Negocios en navidad

El ser humano es cambiante y al igual que las temporadas, este debe irse actualizando con las necesidades de la estación. Bueno, si tu idea es montar un negocio exprés o aumentar tu ticket promedio este artículo te será de gran utilidad pare generar dinero extra.

En primera parte aquí hay una doble necesidad, las personas que quieren montar un negocio exprés para aprovechar la fiebre del consumismo en navidad y los que quieren aprovechar esto mismo pero en su negocio actual, aunque ambas problemáticas van muy de la mano la naturaleza y ejecución deben variar, para efectos prácticos empezaremos hablando ¿Por qué la gente gasta más? ¿Cuánto está gastando? Y ¿En qué está gastando? Posteriormente hablare sobre negocios exprés y “8” maneras para aumentar tu ticket promedio.

Close-Up of Present Being Handed Over at Christmas

Altruismo y navidad ¿Por qué la gente gasta más?

Navidad es una época de dar y recibir, donde lo material cobra mucha relevancia para mostrar nuestro afecto personal, pero ¿Por qué pasa esto? Bueno una explicación tiene que ver con el altruismo, el cual desde la biología tiene una explicación:

“Para que el altruismo sea ventajoso, tienen que cumplirse 2 condiciones"

  1. Que cada individuo sea capaz de reconocer a sus parientes y el grado de proximidad genética que tienen con él (no es igual un hermano o hijo que un primo o tío), así como a otros individuos altruistas (caso de altruismo recíproco).
  1. Castigar a los posibles tramposos que reciben el favor pero no lo devuelven. Alguien que se nos parece en su aspecto externo o forma de ser, tiene más relación genética con nosotros: es la explicación evolucionista de por qué tendemos a ayudar más a los que son semejantes a nosotros.” (Clínica Psicológica V. Mars)

En otras palabras “somos buenos para obtener favores futuros”, pero hoy en día ya no lo vemos así (por lo menos de manera consciente), esta es una de las razones por la cual invertimos mayor tiempo y dinero buscando un buen regalo para nuestros seres queridos en estas fechas, donde culturalmente se espera ser parte de esta costumbre.

Los mexicanos gastan más de $3,000 pesos  en regalos de navidad ¿Cuánto y dónde gastan?

Seamos sinceros, regalar por regalar no es algo común en las personas y si no me creen salgan a las calles y pregúntenles ¿Cuánto gastan en regalos cada mes? (Incluso esta pregunta les parecerá extraña a algunos), pero cuando se trata de navidad la cosa cambia.

Una encuesta realizada en DF, Monterrey y Guadalajara en el 2014 por parte de Notimex muestra que los mexicanos gastamos en promedio $3,253 pesos en navidad, donde principalmente los gastos se irán en regalos, ropa y calzado, dejando en 3er lugar el pago de deudas.

Infografía costos y gastos de los mexicanos en navidad

 

10 Ideas de negocios exprés para navidad:

Ok, ya tenemos una idea de por qué la gente compra, qué está comprando y cuánto está gastando, aquí es el momento cuando empezamos a darles una pequeña orientada de qué tipo de negocios exprés pueden emprender para esta navidad.

La época navideña es perfecta para activar la economía y con esto la oportunidad de crear un negocio de temporada, donde principalmente puedes enfocarte en servicios más que en productos, ya que seamos sinceros, sacar un producto de último minuto suena como un perfecto plan para el fracaso, por esta razón te daremos la lista de los 10 negocios ideales para navidad:

  1. Servicio de envío de regalos.
  2. Envoltorio de regalos.
  3. Decoración navideña e iluminación de casas y oficinas.
  4. Venta de pirotecnia
  5. Talleres o servicio de comida navideña
  6. Santas a domicilio
  7. Servicio de horneado
  8. Talleres o venta de centros navideños
  9. Venta de ponches
  10. Canastas de regalos

No ahondaremos en el modelo de negocio (en el cómo deben hacerlo), sino que la idea era explicar de manera fácil que existen formas simples de aprovechar la temporada para generar un ingreso extra.

Aumenta tu ticket promedio en navidad

Los negocios ya establecidos y que llevan rato funcionando deben aprovechar al 100% la temporada para aumentar sus ventas, ya que el simple hecho de no hacerlo es un pecado que no se puede perdonar.

  • Promociones de temporada: Esto suena muy lógico, pero para muchas pequeñas y medianas empresas no lo es tanto, esto puede pasar debido a que están atareados con el cierre del año, dejando de lado todo es aspecto de marketing, sin embargo este punto debe ser estudiado meses antes.

Recomiendo aplicar descuentos especiales, así como paquetes para generar la venta cruzada, un ejemplo: En la compra de unos zapatos de “n” precio te llevas por la mitad de precio otros de igual o menor precio.

Promociones 2x1

  • Paquetes navideños: La navidad se vive y se respira, donde el cliente valora los pequeños detalles. En el caso de que vendas productos pequeños y fáciles de envolver, sería una excelente idea incluir el envoltorio de manera gratuita, con esto no solo despiertas la magia sino que le ofreces valor a tu cliente –aceptémoslo ¿A quién no le gusta recibir un regalo?-

envoltorio navideño

  • Servicio de entrega de regalos: Volviendo con el ejemplo anterior, también puedes agregar un servicio de entrega de regalos, esto para facilitar a los clientes el transporte de los productos y si aún quieres hacerlo mucho más especial, puedes hacerlo el día 24 vestido de Santa…Jo-jo-jo

Santa and Mrs. Claus give Thad Anderson his present at the Youth and Family Services Child Care Center in Rapid City, S.D., Dec. 18, 2008. Students received many varieties of gifts due to the generosity of active duty members and their families. (US Air Force photo/Airman 1st Class Corey Hook)(Released)

  • Música navideña: El ambiente es sumamente importante para relajar a los clientes, de hecho es más probable realizar una compra cuando uno se encuentra relajado, por esta razón incluir un par de villancicos en tu play list sería una excelente idea.

  • Decoración navideña: Al igual que el ejemplo anterior, la venta debe ser una experiencia que envuelva a los 5 sentidos… vista, tacto, olfato, oído y gusto, por esta razón Jurgenklaric (Experto en Neuromarketing) recomienda involucrar la mayor cantidad de sentidos para despertar emociones con nuestros clientes, los cuales se reflejaran en ventas y que recuerden nuestra marca.


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  • Agilizar procesos de venta: No hay nada más molesto que esperar y un cliente enojado es más propenso a abandonar la compra, por eso es recomendable tener personal adicional que ayude a que los procesos de venta y cobranza sean ágiles dentro del local.

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  • Detectar que productos están buscando las personas y mostrarlos 1ero: Las grandes marcas juegan un rol importante para nosotros, nos dictan cuáles serán las tendencias de la temporada, por eso debemos identificar que productos serán los más buscados para ponerlos en vitrinas y/o puntos estratégicos de nuestra tienda.

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  • Garantías de devolución: Si algo he visto en el ecommerce es la renuencia de los clientes de comprar si no hay garantía de devolución, por eso darles la opción de poder devolver el articulo por algún imperfecto u otra razón es un motivador más para cerrar la venta.

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Nota: Habrá clientes que devuelvan el producto, pero la gran mayoría no lo hará 
por flojera o pena.

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