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Durante más de un año he querido tomarle el gusto al Futbol Americano. Aún recuerdo cuando mi profesor de psicoanálisis nos explicaba su tesis, la cual trataba sobre el fanatismo y Futbol.

Lo cual hizo que tratara de entender la pasión que emana el Super Bowl para todos los aficionados, pero ¿Por qué he querido ganarle el gusto a este deporte? Bueno, como psicólogo y marketero he tenido que auto explorar aspectos de la vida que vuelven a las marcas únicas e inolvidables, ¿Por qué Apple es Apple y Vaselina una marca del montón? Exactamente ese es mi punto ¿Por qué nos perdemos en 120 minutos de pasión y defendemos a capa y espada a los colores de nuestro equipo?

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Si sigues leyendo este artículo podrás rescatar mi aprendizaje para poderlo aplicar en tu marca.

-Para fines prácticos he dividido este artículo en 2. Uno donde hablo sobre estos mecanismos psicológicos y el otro en aspectos más prácticos para tu negocio, donde te daré 5 trucos que puedes aplicar para vender más

Tú cerebro y el deporte

El futbol despierta aspectos primitivos en una parte de nuestro cerebro más longevo, el cual lo llamamos cerebro reptil. Este cerebro se encarga de acciones primarias para la supervivencia, como son:

  1. Alimentarnos
  2. Sexo
  3. Dormir
  4. Defecar
  5. Etc.

Esta parte de nuestro cerebro es el responsable de mantenernos con vida, ya que toma decisiones tan rápido que hoy en día nos pareces automáticas e inconscientes.

Cerebro triuno

En el deporte no es muy diferente, puesto que al jugarlo hacemos alusión a prácticas que realizábamos en la prehistoria a la hora de cazar. El perseguir un balón a toda velocidad, esquivar a nuestros rivales y querer realizar una anotación, son ejemplos de cómo hoy en día replicamos estas conductas.

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Este cerebro al ser el más viejo de todos es el más simple y precario, sin embargo uno de los más útiles para el ser humano, ya que sin él no podríamos realizar muchas de nuestras actividades diarias.

Posteriormente apareció un segundo cerebro, el cual llamamos: Cerebro límbico; este se encarga de procesar las emociones y darnos lo oportunidad de recordar las cosas, está relacionado con:

  1. Memoria
  2. Atención
  3. Personalidad
  4. Conducta

“Si algo no nos crea una emoción es muy difícil que lo recordemos”

Sin ahondar en temas de neurociencias, solamente hay que quedarnos con que el cerebro límbico es importante para nosotros porque tiene que ver con la memoria a corto y largo plazo, esto se debe a que las emociones son fundamentales para que podamos recordar eventos del pasado, donde los categorizamos como “buenos o malos” y a partir de eso tomamos decisiones.

Las emociones y el Futbol

Como dije al principio, durante más de un año he intentado encontrarle el gusto al Futbol Americano, y debo decirles… ¡Lo he encontrado!

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Mucho tiempo pensé que este deporte no tenía sentido, pero en este periodo me he dedicado a entenderlo, conocer a los jugadores, las reglas, las historias detrás de cada uno de los equipos, el antagonismo, las jugadas, etc.

Solo para comprender una cosa… ¡La emoción lo es todo! Sin emoción no existe razón de sentarse 2 horas frente al televisor para ver a un grupo de hombre demolerse a golpes por un balón, sin emoción no tiene sentido gritarle a un extraño por su falta de concentración, sin emoción no tiene sentido morderse las uñas en los  últimos 15 segundos del partido, sin emoción… bueno… sin emoción el ser humano no tiene razón de hacer muchas cosas.

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¿Pero cómo se creó esta emoción? ¿En qué momento nació? Bueno, como se diría en psicología social, todo nace de la narrativa, o mejor dicho, de una buena historia que contar.

Los hechos, los números, las reglas, están relacionadas con el cerebro racional (el Neocórtex), el cual se encarga de planear, sumar y aspectos lógicos. Este cerebro “toma las decisiones”, pero no las toma sin tomar en cuenta la opinión del cerebro límbico y reptil, de hecho estos 2 últimos son los consejeros del Neo Córtex, y creme ¡él toma muy en cuenta su opinión!

Pero ¿Por qué hable sobre las historias? Porque una buena historia conecta con las emociones (cerebro límbico y reptil), hace que la información sea más digerible y eficaz de aprender, nos envuelve en alegría, tristeza, enojo y miedo, donde estos elementos hacen que algo se vuelva significativo para nuestra vida diaria, un color era un color hasta que comprendimos que significaban mucho más, una bandera era un objeto de tela hasta que entendimos la historia de trasfondo.

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Cada jugada y cada yarda son un fragmento de historia y emociones que cada uno de los aficionados vivió, las riñas, las peleas, las burlas, fueron semblantes para enamorarnos u odiar a un equipo, para ¡vivir el futbol!

¿Qué puede aprender tu marca del deporte?

Tu marca no es muy diferente de una religión, partido político o equipo deportivo, de hecho, ponte a pensar en los usuarios de Android y Apple, rivales antagónicos que se pelean por cuál celular es mejor –Seguramente te has de sentir identificado con esto último comentario-

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La pregunta aquí es ¿Qué haces por tu marca para crear emociones únicas? No existe una receta única para generar emociones, lo que sí existe son canales para generarlas, ¿Cuáles son estos canales?

  • La vista
  • El tacto
  • El oído
  • El olfato
  • El gusto

5 sentidos

A través de nuestros sentidos interpretamos el mundo, y es en esta interpretación donde lo vamos llenando de significado. Debemos explotar estos canales para empezar a enamorar a nuestros clientes, volvernos relevantes en su vida y lo más importante…que nunca nos olviden.

“No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta” (Bob Marley)

Cuando un usuario interactúa con tu producto o servicio este lo va interpretando de manera automática e instantánea, actualizando su experiencia segundo a segundo, para al final poder concluir algo muy simple, me gusta o no me gusta.

Si algo nos gusta queremos volverlo a repetir, así de simple. Piensa un segundo ¿Por qué Starbucks es un café tan popular? Esta marca cambio la manera de consumir esta bebida, ya que antes llevabas café a la oficina, ahora llevas la oficina al café.

“Antes llevábamos el café a la oficina, ahora llevamos la oficina al café” (Starbucks)

Ellos no venden una taza de café común y corriente, ellos venden una experiencia que envuelve a los consumidores, no es el producto en sí, es mucho más, es el aroma que respiras a la hora de entrar, es el cómodo sofá en el que te sientas para trabajar, es la conexión a internet, es el que pongan tu nombre a un vaso de plástico, es eso y mucho más.starbucks1

Volviendo a lo que a ti te interesa ¿Qué experiencia ofrece tu marca? ¿Cómo enamoras los 5 sentidos de tus consumidores?

Como dije al principio, este post está pensado en 2 partes. Una para platicarles sobre mi aprendizaje sobre el fútbol americano y el segundo para utilizarlo en la vida diaria.

Ir a 5 trucos para anotar un touchdown en tus ventas con el Super Bowl 50

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