5 reglas que te salvarán de fraudes financieros y en línea

Fraudes financieros online 2016

Uno se siente realmente tonto cuando le “toman el pelo”, pero lo que realmente causa coraje es cuando abusan de nuestra ignorancia y salimos estafados. Si tú alguna vez fuiste estafado o te gustaría prevenir este tipo de situaciones ¡este es el artículo que estabas buscando!

Artículo recomendado: 8 consejos que todo buen
 líder debe tener

Les contaré una historia para que entiendan la seriedad del asunto (puedes saltarte la historia).

Historia de fraude

Martha una mujer mexicana como tú y yo, decidió un día solicitar un préstamo. Reviso en varios portales de internet y procuraba encontrar la mejor opción, dentro de su larga investigación encontró una entidad financiera que parecía verse “bien”, ella tomó el teléfono y decidió marcar:

-Martha: Buenos días ¿ahí otorgan préstamos personales?

-Entidad financiera: ¡Así es! ¿En qué te podemos ayudar? –con un tono amigable-.

-Martha: Fíjate que quiero solicitar un préstamos para hacer crecer mi negocio… pero no me encuentro bien en Buró de Crédito –con voz titubeante-.

Entidad financiera: No te preocupes, aquí ayudamos a todos. Aunque tú no estás buscando un préstamo personal, lo que tu buscas es un préstamo para negocios, ¡nosotros también los otorgamos!

Ellos siguieron platicando por un buen rato, tratando de entender más sobre las necesidades del crédito. La cosa se tornó rara cuando la entidad financiera solicitó un anticipo para poder realizar todo el “proceso”, a lo cual Martha le causó desconfianza.

-Martha: ¿Necesito dar dinero para recibir dinero? ¿Esto es normal?

-Entidad financiera: Esto es muy normal, de hecho una vez que quede aprobado tu crédito se te devolverá ese dinero, así que no debes preocuparte.

Martha accedió y depositó el dinero que le solicitaron. Al paso de 1 día la entidad financiera se puso en contacto, solamente para notificarle que el crédito había sido aprobado.

-Entidad financiera: Martha, nada más nos comunicábamos para informarte que tu crédito quedo aprobado, incluso por mucho más del monto que habías solicitado ¿qué te parece?

Martha: ¡Qué emoción! Y ahora, ¿qué sigue?

Entidad financiera: Sólo hay un detalle, ya que su Buró está muy dañado le recomendamos que dé un anticipo de 15 mil pesos, que es el equitativo de 3 depósitos, solamente para mostrar liquidez, ¿qué le parece?

Martha: ¡Súper bien!

Martha sin darse cuenta que estaba cayendo en una de las estrategias más clásicas: vendió su auto para poder dar este “anticipo”, ella tenía la esperanza que con ese dinero pondría a trabajar su negocio y en unos meses recuperaría su automóvil.

Martha cumplió su palabra y realizó el depósito de 15 mil pesos, pero, ¿qué fue lo que pasó? Después de un tiempo, ella no recibía respuesta. Desesperada decidió llamar para saber qué había pasado, pero  ¡oh sorpresa! La financiera ya no existía.

¿Qué es una estafa?

Ok, como pudieron ver en la historia pasada, nuestra amiga Martha fue estafada, pero ¿qué es una estafa? El diccionario lo define como:

  1. Timo, engaño con fin de lucro.
  2. Delito que comete el que, mediante engaño, abuso de confianza o uso de su cargo, se lucra indebidamente.

Aquí la entidad financiera abusó de su confianza y mediante un proceso finamente planeado, fue llevando a su víctima para que ella misma desembolsara el dinero.

“La pesadilla en el mundo financiero es que existen estafas que son “legales” ¡Cuidado!”

 

Me gustaría dejar un poco amplio el tema, ya que nuestro deber es proteger tus intereses, por eso no solo me limitaré a hablar sobre estafas crediticias, sino que también te daré el panorama sobre las estafas realizadas en internet ¿Te parece un buen trato? ¡Perfecto!

Artículo recomendado: 4 Maneras de obtener capital para tu negocios

Tipos de estafas existentes

Bueno, en las finanzas y en internet existen varias maneras de sacar ventaja de los usuarios, principalmente porque los estafadores saben presionar botones emocionales que hacen que el usuario (o estafado) se comporte de tal manera que no mida el riesgo, emociones como:

  • Miedo
  • Alegría
  • Esperanza

Los cuales nos inhiben a la hora de meditar si estamos tomando la decisión correcta ¿no me creen? Entonces déjenme contestarles las estafas empleadas por estas mentes criminales.

1)Anticipo de dinero por un préstamo

Este tipo de estafa es la de la historia de Martha. Aquí el estafador pide dinero por anticipado al estafado, prometiéndole que:

  • Así obtendrás un monto mayor al solicitado.
  • Demostrar que tienes solvencia económica y así poderles otorgar el préstamo.
  • Evitar dar algún tipo de papeleo.
  • Darle velocidad a la obtención del préstamo.

El estafado da el dinero con la esperanza de poder resolver sus problemas económicos. El problema viene cuando estas “entidades financieras” o “mediadores financieros” desaparecen. Existen casos conocidos con estos últimos donde al no ser  una entidad financiera se pueden amparar legalmente ¡¿cómo?! ¡Así es! Ellos te piden el dinero y posteriormente te hacen firmar un contrato, el cual contiene un cláusula en la cual se eximen de toda responsabilidad de no poderles entregar el crédito prometido, ¿qué es lo que sucede? Una vez que ellos te solicitaron el dinero, te dicen: No se pudo obtener el financiamiento, pero si te interesa volver a intentar dame más dinero para realizarlo con otra entidad financiera.

“Si un mediador financiero te pide dinero y luego te dice que van a firmar un contrato, dale una buena leída que puede ser un fraude.”

 

Anticipo de dinero por un préstamo

2)Falsificación de documentos o suplantación de identidad

Este tipo de engaño es muy peligroso, ya que al tomar nuestra identidad pueden hacer muy mal uso de ella, metiéndonos en graves problemas.

Este tipo de fraude por lo general es vía internet, ya que te contactan con el pretexto de que tu cuenta bancaria está queriendo ser hackeada o se encuentra boqueada. Ellos para ayudarte te solicitan esta información:

  • Nombre
  • Edad
  • País
  • Correo electrónico
  • Número de cuenta
  • Contraseña “anterior”
  • Nueva contraseña

¿Cómo realizan esto? Muy fácil, ellos te mandan una liga que hace alusión a la página oficial de tu cuenta bancaria, sin embargo lo que cambia es la URL del sitio web oficial, estos cambios pueden ser minúsculos:

Sitio original

En esta imagen podemos ver la URL original (marcada en amarillo), lo cual nos da seguridad de que el sitio web es veraz y confiable.

banamex real

Sitio fraude

En este podemos ver marcado de amarillo una extensión de la URL, la cual es MX, este texto adicional que pareciera inocuo en realidad es un fraude. Al haber poca gente que se fija en este tipo de detalles, suelen proporcionar sus datos ciegamente, cediéndoselos a un ciber delincuente.

banamex falso

3)Fraude Nigeriano

Esta estafa data de 1920. Tiene varias versiones, yo les contaré la que me quisieron aplicar. En este caso me llegó un correo electrónico de mi banco, el cual me notificaba que había un depósito de 50 mil pesos “inusual”, donde yo debía corroborar si este monto era realmente para mí. Para esto  yo debía contestar ciertas preguntas y comprobar que yo era el titular de la cuenta, con esto ellos lograba sacar mi información para luego hacer uso de ella.

Otra versión de esta estafa es:

“La víctima recibe un correo de supuestos funcionarios pertenecientes al gobierno de Nigeria que dicen tener cierta cantidad de dinero en el banco de ese país pero que no pueden cobrarlo. Así que le dicen a la persona que le darán un porcentaje del dinero si es que ella asume las deudas legales en la que ellos están inmersos.”

Artículo recomendado: 3 consejos para sobrevivir a la catástrofe económica del 2016

¿Qué hay que hacer para no ser estafado?

Hemos llegado a la parte más importante de este artículo, ya que hemos visto que los fraudes son metodologías bien planeadas que atrapan a los incautos, pero tú mi querido amigo no serás uno de ellos, por eso te daremos unos consejos para evitar ser estafado.

  • Checa que se encuentren regulados por la CONDUSEF y la Comisión Nacional Bancaria de Valores.
  • Nunca des anticipos de dinero por un préstamo o tarjeta de crédito
  • Jamás des los 16 números de tu tarjeta, únicamente son necesario los últimos 4
  • Jamás des los 3 dígitos de seguridad de la parte de atrás de la tarjeta
  • Teclea la dirección de tu banco o institución financiera directamente. Evita usar hipervínculos proporcionados por 3eros.

5-consejos-para-evitar-fraudes

Si notas alguna anomalía y/o descubres que fuiste victima de un fraude ingresa al siguiente sitio para denunciarlo.

 

 

Aspiria

Please follow and like us:
5
« »

© 2019 Aspiria Newsroom. Theme by Anders Norén.

Follow by Email
Facebook
Twitter
YOUTUBE
YOUTUBE