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Hay un dicho que dice: Las buenas rachas hay que aprovecharlas… porque estas son pasajeras.

En la vida y en los negocios es muy parecido, existen buenos y malos momentos. Estos “visitantes” nos llenan de experiencia, pero también de problemas. Uno no siempre puede estar al alza, la vida es un sube y baja, por esta razón es importante saber ¿Por qué a tu negocio no le podría ir bien y qué puedes hacer al respecto?

Tip Jugoso (7)

Existen muchos motivos por los cuales tu negocio puede estar pasando un mal rato y es tu trabajo como buen líder poder identificar la raíz del problema.

Uno debe ser humilde con el aprendizaje y estar abierto al conocimiento -creo que por esto estas aquí- una vez entendido esto puedes empezar a determinar las estrategias que debes implementar para salvar el barco.

“Cuando estas lleno de orgullo no dejas espacio para la sabiduría” (Anónimo)

Veamos una lista de los problemas más comunes que suelen presentarse en los negocios:

  1. Baja calidad en el servicio
  2. Contingencias extraordinarias
  3. Economía local
  4. Falta de capital de trabajo
  5. Falta de innovación
  6. Falta de objetivos claros
  7. Falta de productividad
  8. Gastos desmedidos
  9. Macroeconomía
  10. Mala administración de los recursos
  11. Mala proyección de negocios
  12. Mala publicidad
  13. Plantilla demasiado costosa
  14. Quejas de clientes
  15. Robos dentro de la empresa
  16. Ventas Bajas

Reconoce el problema en tu negocio

La lista puede continuar, pero esa no es la idea. Lo importante aquí es enfocarse, apoyarse de tu equipo de trabajo y utilizar los recursos que tienes a la mano para encontrar posibles soluciones. Una idea para identificar esto es con la siguiente tabla:

Lista de errores en el negocio.

(Esta es solo una guía. Esto puede variar de negocio en negocio)

Por lo general cuando un negocio empieza a tener una mala racha no es debido a un problema, sino a la interconexión de varios problemas, es a lo que se le llama una problemática.

Como puedes ver existen muchas áreas involucradas para que un negocio pueda empezar a ir en picada, lo importante es relacionar el área de trabajo que podría ser causante de esto.

Tip Jugoso (5)

Aquí antes de empezar a buscar culpables y deslindarte del problema es importante apoyarte de tu equipo para encontrar posibles soluciones. En el libro (y best seller) “The wisdom of crowd” el autor James Surowiecki dice: “En cuestión de toma decisiones es más probable que encuentren la solución un grupo heterogéneo de individuos, que un experto sobre el tema”. Para aquellos que no están completamente convencidos de esta aseveración -los invitamos a ver el siguiente vídeo- Para que un grupo de personas pueda acertar como conjunto es necesario que tengan estas características:

  1. Diversidad de opinión
  2. Independencia
  3. Descentralización
  4. Opinión publico

“That day because it satisfied the four conditions that characterize wise crowds: Diversity of opinion (each person should have some private information, even if it’s just an eccentric interpretation of the known facts), independence (people’s opinion are not determined by the opinion of those around them), decentralization (people are able to specialize and draw on local knowledge), and aggregation (some mechanism exists for turning private judgments into a collective decision).”(Surowiecki, J. 2004, The Wisdom of crowd)

 

Ok, ya te juntaste con tu equipo, entablaste dialogo y ahora han encontrado posibles soluciones ¡En hora buen, vas progresando! Pero si esto aún no te ha quedado muy claro, te daremos una lista de los problemas más comunes y sus posibles soluciones.

Problemas más frecuentes en un negocio y sus soluciones

Como dije antes, existen muchos problemas que pueden hacer decrecer el rendimiento de tu negocio, sin embargo, no se trata de atosigarte con tanta información, más bien nos enfocaremos en los puntos más relevantes y repetitivos en las empresas.

1)Baja calidad en el servicio: Cantidad vs Calidad, una pregunta que muchas empresas se preguntan, donde al final del día la calidad siempre gana. No importa el servicio o producto que tu ofrezcas, mientras este no pueda mantener sus estándares de calidad este no será bien recibido. Es curioso como nuestro cerebro procesa información referente a la calidad y a las impresiones que este tiene sobre un producto u otro.

Tip Jugoso (8)

El Núcleo accumbens es la parte del cerebro reponsable en detectar la calidad de algo, ya que se encarga de percibir y anticipación el placer. Dejando de lado los aspectos cerebrales, es importante prestar atención en los detalles de nuestro servicio, ya sea: Presentación del producto y/o servicio, instalaciones del lugar, entrega, atención al cliente, etc. Cada uno de estos elementos pueden potencializar tus futuras ventas o mermar la reputación de tu negocio. Es muy bien sabido que una buena recomendación pasa a 3 personas más, mientras que una mala recomendación alcanza a 9 ¿De qué lado quieres estar?

2)Falta de capital de trabajo: En los negocios es normal tener altas y bajas, no existe una ruta pre establecida. Tener en cuenta a tus aliados estratégicos sin lugar a duda te sacara de muchos problemas. Cuando se trata de capital de trabajo a las empresas mexicanas les falta tacto o conocimiento para sacarles mayor provecho, ya que no es lo mismo invertir con tu dinero que con el dinero ajeno (donde la segunda es mucho más redituable).

Empieza a tener una línea de crédito con alguna institución financiera que te pueda apoyar, esto no solo te dará muchos beneficios a futuro, sino que también te puede sacar de apuros en una contingencia extracurricular.

3)Falta de innovación: A muchos negocios se les olvida seguir innovando una vez alcanzado el éxito, pero la grandeza no es un estado absoluto es un constante camino. Retomando lo que decíamos antes de trabajar con tu equipo de trabajo, es muy importante tener reuniones periódicas para que estos se explayen y empiecen aportar en innovación, déjalos que tengan ideas que estas sean exploradas.

No sé si sabías, pero la empresa de Google invita a sus empleados a que utilicen 20% de su tiempo en el trabajo para proyectos personales, de este tipo de iniciativas han salido grandes ideas como es Gmail.

4)Gastos desmedidos:Cada pieza de oro que entra a tu saco de dinero debe ser retenido como si fuera un prisionero”, esto es algo que diría George S. Clason el autor del “Hombre más rico de Babilonia”. Al final del día un negocio se resume en eso… ¡Dinero! Si las cuentas no cuadran, si los números no están bien, es muy probable que tu negocio no esté bien.

Para tener utilidades es necesario generar más ventas (punto que veremos adelante), pero en caso de que estas no se hagan, es muy importante disminuir tus gastos (o por lo menos no incurrir en unos innecesarios). Organiza tus finanzas y veras que tu negocio empezara a respirar, si no siempre puedes volver al punto número 2.

5)Ventas bajas: Esta es la única posición del campo que genera utilidades. Por más que quieras tener un excelente servicio, una publicidad que te roba el aliento, una plantilla humana espectacular y un orden en tus finanzas que ni una centésima se te va, si no tienes ventas tu negocio va a morir.

Ten una estrategia enfocada a ventas (y crecer), tu mente debe estar pensando únicamente en vender y cuando el equipo no está dando los resultados, tú debes ser el ariete estrella de la organización. Esto no solo ayudara a alcanzar tus números ideales, sino que también inspirara a tus empleados. Aquí les dejamos un seminario de ventas por si necesitan capacitarse o capacitar a su personal.

6)Errar en la selección del recurso humano. – “Una de las partes más importantes en una organización es la correcta selección de cada uno de sus empleados.

El cometer un error en la selección puede ocasionar grandes y costosos problemas para la organización, por ejemplo:

  • Afectación al clima laboral, puesto que el recurso no es adaptable al equipo de trabajo.
  • Inversión en la capacitación y desarrollo de un recurso que en un corto periodo de tiempo abandonará la compañía.
  • Pérdida de capital por el pago de indemnización en caso de una demanda laboral por despido injustificado.

Otro factor dentro de esta área es el no establecer una cultura organizacional. – Parte de la identidad de una empresa se basa en su cultura. Cuando un equipo de trabajo conoce a la perfección bajo qué creencias, valores y normas se rige la empresa para la que trabaja, comúnmente los objetivos personales se alinean con los objetivos organizacionales.

El mundo necesita que más personas amen lo que hacen, por tanto, si logras hacerte de capital humano apasionado en su ramo y además inculcas en ellos una cultura organizacional, puedes cerciorarte que ningún miembro del equipo se baje del barco.” (Zendejas, S. 2016)

Conclusión:

Un negocio puede fallar en muchos aspectos, lo importante es que tu sepas identificar qué áreas son las involucradas, donde tu trabajo no es señalar su error, sino fomentar el éxito en conjunto. Existen situaciones más repetitivas en las empresas y son las cuales debes mantenerte al pendiente, estas son:

  • Finanzas
  • Ventas
  • Recursos humanos
  • Calidad y servicio
  • Innovación

Buscar la excelencia no es un estado absoluto sino un constante camino.

Mientras tanto me despido, esperando que este articulo les haya sido de mucha ayuda. Me encantaría que pudieran contar situaciones resilientes sobre situaciones malas de su empresa en las cuales salieron abantes.

 

 

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