Relaciones-públicas

Relaciones públicas, el arte del boca en boca online.

Es muy cierto que la mejor publicidad es de boca en boca, donde hoy la tecnología nos da una ventaja para hacer esto. Muchos se han de preguntar ¿qué es PR o Relaciones públicas? Tan simple, como:

Actividad profesional que se ocupa de promover o prestigiar la imagen pública de una empresa o de una persona mediante el trato personal con diferentes personas o entidades. Persona que se dedica a esta actividad o profesión.

El internet ha cambiado las reglas del juego y el no sacarles provecho debería ser un delito para los negocios. El buzz marketing es una estrategia que va íntimamente ligada a las relaciones públicas, puesto que ahora la gente común y corriente puede ser un emisor más de tu mensaje de marca para ayudarte a captar la atención y confianza de tus clientes.

Por eso el día de hoy hablaremos de cómo sacarle ventaja a esto, así podrás construir tu primera estrategia de PR.

Empezando una estrategia de PR

El éxito en tu estrategia de relaciones públicas está basado en cómo planeas todo el camino, así que aquí te diremos que elementos debes tener en cuenta y posteriormente tocaremos cada uno de ellos. Estos son:

  • Objetivo
  • Mercado meta
  • Mensaje Clave
  • Canal
  • Time line
  • Análisis de métricas

(Descarga tu lista de actividades dándole GUARDAR COMO a la imagen)

Relaciones-públicas-lista

Algo que es sumamente importante de tomar en cuenta antes de empezar una estrategia de PR es el hecho de que no debe parecer un pitch de venta de tu marca, es muy bien sabido que la mejor publicidad es la que no parece publicidad, así que olvida ese afán de querer ser el centro de atención.

Tip Jugoso (20)

De hecho, nos gustaría compartirte un vídeo que no cae precisamente en la categoría de PR, pero si en la idea de que nosotros NO somos el centro de atención. Aquí lo que se hizo era buscar a nuestros clientes activos y darles la oportunidad de contarnos su historia de éxito, donde durante varios minutos los entrevistamos sobre aspectos muy particulares de su negocio ¿cuál era el objetivo de todo esto? Tan simple como saber qué los hacía tan especiales, ya que detrás de un gran negocio hubo una persona que tomo decisiones muy difíciles para llegar a ser lo que es hoy.

Como último dato sobre el video, al final se les pidió que nos platicaran de manera escueta cómo fue que Aspiria entraba en su gran plan.

Objetivo general de tu campaña de PR

Definir tu objetivo es sumamente importante para que este se pueda alcanzar. Existen diferentes tipos de objetivos, por ejemplo:

  • Generar awarness
  • Promover un nuevo producto
  • Influenciar a los usuarios para que compren un producto/servicio específico
  • Mejorar la reputación de tu marca
  • Etc.

Tú decides cuales son las prioridades para tu marca, ya que de aquí se desprenderán las tácticas de comunicación que utilizarás con tu mercado meta.

Mercado meta

No todas las personas somos iguales y mucho menos en internet. Antes la segmentación se hacía algo así:

  • Género: Hombre
  • Edad: 18 a 25 años
  • Nivel socioeconómico: A/B
  • Etc.

Esto era bonito y estaba bien, pero ahora ya no es suficiente, ya que tiende a caer en aspectos muy generales, donde esa personalización se pierde. En cambio, hoy en día se ha optado por una segmentación a la medida, donde se toman aspectos más profundos para captarlo.

En Antropomedia se ha hablado de que hoy en día las personas se juntan en “tribus virtuales”, estas aglomeran a un grupo de personas con mismos intereses a través del internet, ya sea sobre temas de: negocios, ventas, emprendurismo y más; lo importante de estas nuevas segmentaciones radica en que la gente se junta entorno a la conversación que se genera dentro de esas tribus y al igual que en la vida analógica (o real para algunos), también existen líderes, roles, temas y más.

¿Quieren ver como se ven las tribus virtuales y la conversación en internet?

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Esto es un ejemplo de data mining -la cual no debes aplicar en tu campaña, solo quería mostrarte algo- lo interesante de aquí es que podemos ver las partes geográficas dónde se están llevando las conversaciones, quién está llevando la conversación, hacia dónde se mueve la conversación y sobre qué se está hablando.

No te mortifiques tu no debes hacer nada de esto, en vez de eso, has lo siguiente:

  • Visita los perfiles de tus fans en redes sociales
  • Ve sus fotografías
  • Revisa sus publicaciones más recientes
  • Toma nota sobre a quien sigue
  • Indaga en los grupos en los que se encuentra

Nota: No podrás acceder a muchos perfiles por su nivel de privacidad, sin embargo toma nota de aquellos de los cuales si puedas ingresar.

Mensaje clave

Tu estrategia empieza a tomar forma. Ya definiste tu objetivo, conoces a tu mercado meta y ahora quieres definir cuál será el mensaje que quieres comunicar.

Antes de elegir tu mensaje clave es importante tomar en cuenta con quién vas a trabajar ¿es un influencer, blogger o un periodista? -cada uno de estos los explicaré más adelante- Ya que dependiendo de con quién vayas a trabajar adaptarás tu mensaje, no es lo mismo un influencer de twitter o Instagram que un famoso bloguero.

Debes redactar lo que quieres que se diga de tu marca de manera muy específica, tomando en cuenta aspectos como:

  • Copy
  • Estilo personal del influencer
  • Y Canal

Estas 3 variables son muy importantes para dar el mensaje clave.

Ejemplo de cómo no hacerlo: Aquí el ex-novio de una de las Kardashian cometió el error de poner textualmente las indicaciones para su publicación patrocinada.

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(Obtenido en: http://www.merca20.com/ex-de-una-de-las-kardashian-revela-por-error-como-funciona-el-product-placement-en-instagram/)

Canal

Dicen que el sabio se sabe adaptar a las situaciones, así que tú también harás lo mismo. Cada plataforma tiene un estilo muy diferente y debes acatar las reglas de las tribus virtuales, de lo contrario no funcionará tu campaña:

Instagram: En Instagram la comunicación es mayoritariamente visual, así que no hagas un banner para que hablen de ti, mejor piensa en placement. Esto funciona mayoritariamente con productos (pero no se descarta en servicios), aquí lo importante es agregar el producto de manera discreta en la fotografía, como si fuera algo de la vida cotidiana del influencer.

UntitledTwitter: Esta plataforma de micro blogging es muy útil para dar a conocer nuestra marca. Aquí es necesario la participación de un influencer que en 140 caracteres debe dar la idea principal de nuestro produco/servicio. Lo interesante es (al igual que en Instagram) la correcta utilización de los hastags (#), los cuales pueden tener mucho éxito si los utilizas correctamente. Ejemplo de esto lo podemos ver en la siguiente campaña:

“Dos grandes marcas se fusionan para hacer este pomposo evento de Cobranding. Stradivarius y Vueling crearon #TheSummerExpedition, un viaje con desfile de moda incluido en el vuelo, donde las protagonistas son 15 fashion bloggers de influencia internacional. Un evento con repercusión en cadena que ha impactado directamente tanto a clientes potenciales, a través de los canales de estas influencers, como al sector en general gracias a una importante publicity lograda con los medios invitados.” (Perez, A. 2015, Agure)

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(Obtenido en: http://www.augure.com/es/blog/ejemplos-eventos-influencers-20150721)

Blog: En lo particular a mí me gusta mucho este medio, porque así he encontrado muy buenas recomendaciones. Este canal es el nuevo periódico para los jóvenes, donde el entretenimiento y el ocio son los sitios de mayor afluencia, sin embargo, también se pueden tener blogs más especializados, como es este mismo.

Personalmente he tenido la oportunidad de trabajar con varias marcas y productos para hablar de ellos, donde he tocado temas de moda y life style, así que puedo hablar de varias estrategias que me han funcionado, como:

  1. Crear contenido comparativo con algún producto, servicio o marca
  2. Reviews sobre mi experiencia con alguna marca
  3. Open boxes de productos
  4. Artículos educativos sobre la marca

Lo importante a la hora de usar un blog para generar ruido sobre tu marca es que el contenido debe verse natural, la gente nota cuando este se ve comprado, es algo así como usar paraguas en un día seco, en teoría está bien, pero algo no te acaba de cuadrar.

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Vloger: Este es el equivalente de un blog, pero en vídeo. Aquí podemos ver a mucho influences que dan su punto de opinión sobre algún tipo de tema, aunque al igual que el caso pasado el ocio y el entretenimiento lideran la atención de los usuarios. La estrategia puede ser muy parecida a la pasada, pero aquí al tener elementos visuales puedes enamorar más a tus prospectos.

Facebook: Este canal que nunca pasara de moda tiene un serio problema ¡Ha perdido alcance! El nuevo cambio de algoritmo de Facebook ha hecho que los mensajes no alcancen al 100% de sus subscriptores, por eso la afinidad de tu producto con el influences es de suma importancia para esto. Un ejemplo de esto lo podemos ver con un canal llamado Enchufe TV.

Me gusta mucho este ejemplo, porque no se salen de su manera muy particular de contar una historia y al mismo tiempo anunciar la marca.

Snapchat: Esta plataforma que poco a poco está tomando mucha fuerza, donde si bien es muy diferente su aplicación en publicidad, cada día va ganando terreno para los influencers. Aquí los mensajes son efímeros ¿Cómo es esto? Esto significa que las imágenes, texto o vídeos compartidos desaparecerán después de un tiempo, sin embargo, esto hace que todo se vuelva más real y nítido, ya que el contenido maquillado o sobre estilizado pasa desapercibido, aquí la gente quiere ver cosas más naturales.

Time line

Si hay algo que nunca va a volver a nosotros es el tiempo, así que a la hora de que elijas el time line de tu campaña esta debes tenerla muy bien estructurada.

Supongamos que vas a lanzar un nuevo producto y quieres generar ruido previo a su lanzamiento ¿qué hacer? Bueno, una estrategia es darle tu producto un mes antes a varios influencers para que así ellos puedan hablar sobre él en el transcurso del mes, con esto generaras un awarness interesante para la marca.

Ejemplo Time line (1)

Análisis de métricas

De nada serviría hacer todo esto si no sabes el impacto real de tu trabajo y esfuerzo. El que hablen bien de nosotros es muy importante, pero de nada servirá que digan todos esos elogios si no sabemos realmente qué sucedió a partir de esto.

Existe muchas maneras para medir el impacto de nuestra campaña de PR, algunas de estas herramientas son:

  • Códigos promocionales personalizados
  • URL´s personalizadas
  • Landing pages personalizadas para cada influencer
  • Banners personalizados

Hay más maneras de hacerlo, pero estas son las más sencillas de seguir. Es muy probable que para llevarlas a cabo necesites algún programador, pero la verdad es muy sencillo.

Conslusión

La publicidad boca en boca siempre será la mejor y una manera de lograr esto es mediante una campaña de PR o relaciones públicas. Siempre que vayas a empezar una campaña de PR es necesario tener una estrategia, donde tomes en cuenta tus objetivos, mercado meta, Palabras claves, canales, time line y el análisis de métricas; la suma de todo esto significara el éxito de tu campaña de relaciones públicas.

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