El dólar, Trump y Brexit acabarán con la economía mexicana

El dólar, Trump y Brexit acabarán con la economía mexicana

A principios del año hablábamos de cómo el aumento del dólar iba a afectar a los negocios mexicanos, donde el día de hoy gracias al Brexit y otros eventos políticos el panorama no luce nada bien para la economía de México ¿quieres saber qué ha pasado hasta el día de hoy?

Me gustaría remontarme un poco al pasado y ver brevemente cómo ha sido el aumento del dólar en los últimos sexenios presidenciales, donde tomaremos a Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto como base para este análisis:

PresidenteInicio el dólarTermino el dólar
Ernesto Zedillo$3.00$9.40
Vicente Fox$9.45$10.90
Felipe Calderón$10.90$13.50
Enrique Peña Nieto$12.85$18.81

(Fuente: Excelsior & MTF Forex)

grafica dolar vs peso

(La línea roja muestra el inicio del periodo del 2 mil, donde la segunda del lado derecho muestra nuestro periodo actual. La línea roja diagonal que va de izquierda a derecha muestra una tendencia alcista en los últimos 16 años, que devela un incremento prominente en el último periodo, este es señalado con la segunda flecha roja)

Aquí podemos ver cómo ha ido aumentando el precio del dólar desde el 2000 hasta el día de hoy, donde se ve alarmante el periodo del Enrique Peña Nieto que de 12.85 ha llegado a los casi 20 pesos.

Mucho se temía sobre el aumento del dólar este año, ya que se predecía que los costos de vida, los viajes y la adquisición de insumos para los negocios iban a aumentar, encareciendo el estilo de vida de los mexicanos, pero ¿qué tan cierta fue esta predicción?

Si algo es verdad sobre esta situación es que la caída del precio del petróleo afecto para el aumento del dólar, sin embargo “también es cierto que las exportaciones manufactureras han estado estancadas y recientemente han comenzado a caer. En 2015 este tipo de exportaciones crecieron apenas 0.7 por ciento y en los primeros cuatro meses de 2016 ya muestran una caída acumulada de 4.3 por ciento.” (Gomez, A. 2016, El Financiero)

En otras palabras, no hemos aprovechado al 100% nuestra “ventaja” de una moneda debilitada, pero eso sí, que se encuentra en el 8vo lugar como la divisa con mayor liquidez. Esto lo podemos ver en la limitación de nuestras exportaciones sobre las que vienen del continente asiático “región con la cual tuvimos un déficit comercial de 119.500 mmdd en 2015 y ya tenemos un desequilibrio comercial de 38.555 mmdd en los primeros cuatro meses de 2016. De hecho, el déficit comercial con Asia ya registra un aumento de 6.5 por ciento en lo que va del año” (Gomez, A. 2016, El Financiero)

Esto trae 2 problemas paralelos, ya que al haber un dólar fortalecido EU perderá competitividad ante otros mercados y crecerá menos su economía -digo, si ya se esperaba una recesión- por otro lado “México también decrece, al grado de que será más difícil obtener un empleo o incluso algunos podrían perderlo.” (Navarro, V. 2016, La Capital)

Por ultimo sumemos la locura de Trump que podría disparar el dólar a 20 pesos con sus polémicas declaraciones, donde pretende “deportar a 11 millones de mexicanos, frenará el envío de remesas y buscará revertir el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.” (Aristegui Noticias, 2016)

El panorama mundial se viene violento, la volatilidad de nuestra moneda será algo muy notorio en los próximos meses, donde todo lo que suceda en las próximas elecciones de nuestros vecinos americanos tendrá repercusiones en nosotros, entonces ¿apostar o no a nuestra divisa? Esa pregunta es la misma que tiene la inversión extranjera, la cual representa el 57% del total de nuestras reservas internacionales ¿Qué significa esto? Que millones de dólares podrían fugarse del país en caso de un acontecimiento internacional.

Citioption -el primer bróker binario mexicano- ya tiene su apuesta hacia el futuro del dólar frente al peso y no pinta nada bien, y esto se puede entender, ya que conforme el tiempo corra y en las encuestas Trump vaya al alza el precio del dólar también lo hará, analistas expertos en divisas mediante el análisis técnico y fundamental arrojan resultados negativos hacia el peso, con esto uno puede aprovechar la oportunidad para invertir y generar utilidades de este trago amargo. Esto lo podemos ver en la siguiente imagen de cómo ha ido avanzando el candidato Republicano en el tiempotrump y sus estaditicas

¿Qué deberían hacer los mexicanos al respecto?

Lo comentaba al inicio del año y lo volveré hacer. Volteemos a ver el mercado nacional en lo que se refiere a insumos, debemos frenar la importación y pensemos más en la exportación, de lo contrario solamente estaremos agrandando la llaga. Aprovechemos nuestra moneda encarecida, pero con gran liquidez para generar relaciones estratégicas y así exportar nuestros productos a otros países.

Se vienen tiempos difíciles, debemos prevenir las contingencias que depara el mercado mundial, donde la cautela, el orden y contar con una fuente de capital de trabajo son de suma importancia para sobrevivir al vendaval del mañana.

Referencias:

http://www.excelsior.com.mx/2012/07/19/dinero/848694#imagen-1

http://www.forbes.com.mx/las-8-monedas-mas-negociadas-mundo/

http://www.lacapitalmx.com/trafico/como-afectara-el-brexit-mexico

http://aristeguinoticias.com/0607/mexico/caso-trump-podria-disparar-el-dolar-a-20-pesos-y-arriesgaria-el-tlcan/

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/por-que-el-brexit-le-afecta-mas-a-mexico-que-a-otros-paises.html

Please follow and like us:
5
« »

© 2020 Aspiria Newsroom. Theme by Anders Norén.

Follow by Email
Facebook
Twitter
YOUTUBE
YOUTUBE