Aún hay tiempo para salvar tu economía en los próximos meses gracias a la noticia de EU.

collapse

La economía mexicana nuevamente aguanta la respiración con el anuncio que dio hoy la reserva federal (FED) sobre el aumento de su tasa de interés. Para suerte de las economías emergentes como México no hubo movimiento alguno, sin embargo, esto debe ser contemplado por los dueños de negocios, ya que los próximos meses pueden ser turbulentos.

Es indiscutible que todo lo que pasa con nuestros vecinos americanos nos llegue a afectar, por ende, estar atento a este tipo de noticias es fundamental para nuestro plan de negocios.

Me gustaría explicar rapidísimo por qué esto te debe importar, donde la pregunta primordial es ¿Cómo influyen las tasas de interés en la economía?

“Tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias.

Tasas de interés altas favorecen el ahorro y frenan la inflación, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero al disminuir el consumo también se frena el crecimiento económico.”

Simple ¿no?

Entonces ¿por qué debería preocuparnos que Estados Unidos subiera su tasa de interés? Porque esto desestabilizaría nuestra economía, aumentando así el precio del dólar, bajando el valor del crudo mexicano y al haber una desaceleración en la economía americana es muy probable que esto afectara a nuestras exportaciones.

Captura

(Esta imagen representa como el dolar a ido aumentando en los últimos días. 27 Julio 2016)

Esta fue una de las razones por la cual horas antes de que se diera el anuncio de la FED el peso mexicano se encontraba 0.12% debajo de su valor.

“La moneda mexicana, que cedía terreno en línea con un nuevo descenso de los precios del petróleo, cotizaba en 18.8075 unidades por dólar, con una baja del 0.12%, ó 2.25 centavos, frente a los 18.785 pesos del precio de referencia de Reuters de ayer martes.” (El economista, 2016)

Expertos ya hacen sus predicciones, donde esperan que esto se lleve en vigor en marzo del 2017, ya que “después de hoy, la Fed tiene proyectadas tres reuniones más de política monetaria para este año, en septiembre, noviembre y diciembre. Los analistas prevén que un alza de tasas en noviembre es altamente improbable, dado que esa reunión tendrá lugar una semana antes de la elección presidencial en Estados Unidos.” (El economista, 2016)

27-fed

Expertos financieros recomiendan a los mexicanos alejarse de métodos de inversión como los bonos (el equivalente a un CETE), ya que esto que en apariencia es una inversión segura es muy perjudicial para la economía en México, fortaleciendo así el dólar y por ende debilitando nuestra moneda. Si deseas prever a futuro, ellos recomiendan acobijarse en la plata u oro, ya que estos son métodos de inversión sumamente rentables y que no perjudican a nuestra economía.

 

Please follow and like us:
5
« »

© 2020 Aspiria Newsroom. Theme by Anders Norén.

Follow by Email
Facebook
Twitter
YOUTUBE
YOUTUBE