4 factores que hacen exitoso a un negocio

4 factores que hacen exitoso a un negocio

Desde que tengo conciencia sobre los negocios he escuchado como la gente habla sobre el concepto éxito, si un negocio es o no exitoso, pero la situación realmente es que existen muchos puntos de vista.

Hace mucho tiempo hablábamos de las 8 características que debía tener un Director general para llevar a su empresa al éxito, donde ahora realmente me gustaría enfocarme en otras cualidades que hemos notado de nuestros clientes.

Diferenciemos sobre la teoría y la práctica, ya que al analizar cientos de clientes diariamente nos damos cuenta de aspectos cualitativos que denotan éxito. Por esta razón el artículo de hoy tratara de esto, sobre las 4 características de los negocios exitosos.

Dentro de nuestro análisis diario observamos más de 100 variables que al final del día se traducen en una sola cosa… ¿puede con la carga de su negocio? Muchos dirán con dinero es fácil llevar un negocio, pero la realidad es otra, de hecho, esto solo evidencia y potencia las deficiencias como empresario -no lo tomes a mal, no hablo de ti- por eso muchos “startuperos” incluso Robert Kiyosaki recomiendan hacer funcionar un negocio sin dinero y cuando este ya muestra su viabilidad irlo escalando -aquí es cuando es bueno solicitar dinero-.

Persistencia

Algo que nos hemos dado cuenta es que gran parte del éxito viene ligado a la persistencia. Sé que suena trillado, incluso a frase motivacional de FB, pero cuando se ve en la práctica esto es fundamental.

Es curioso como más del 60% de los negocios no fracasa porque sea un mal producto o por falta de dinero, estos fallan por falta de persistencia. Los empresarios sufren por trabajar arduamente sobre un negocio incierto, pero con gran potencial, desmoralizándose con el tiempo.

Disciplina

“El talento siempre será superado por la disciplina”, esta frase reza en la cultura nipona. Es curioso cómo la gente pasa por alto la disciplina, donde la falta de esta está muy relacionada con la procrastinación, sin embargo, para ser más exacto voy a explicar cómo funciona la disciplina a nivel cerebral.

Cuando realizamos una actividad repetidas veces nuestro cerebro va generando conexiones entre neuronas, posteriormente estas crean redes neuronales, donde al final el cerebro se modifica físicamente, algo que llamamos plasticidad cerebral. Por esta razón los psicólogos dicen que nunca eres la misma persona, el simple hecho de leer este texto ha cambiado la estructura de tu cerebro, así que ya no hay vuelta atrás.

Continuando con la disciplina y el cerebro. Cuando realizamos una actividad durante 28 días este se vuelve un habito. Esta actividad es automática e inconsciente, esta automatización sirve para ahorrar energía a nivel cerebral, cuando ya no tienes que pensar en algo es mucho más fácil llevarlo a cabo.

Cuando el habito se vuelve un estilo de vida se empieza a volver disciplina, de hecho, expertos aseguran que movimientos finos (como dominar un balón) tardan en aprenderse y perfeccionarse 404 horas. Así que en teoría podemos decir que el éxito son 404 horas de repetición continua.

Trabajo en equipo

Yo hasta la fecha no he conocido ningún imperio que se haya construido solo -si alguien conoce uno así, por favor hágamelo saber- La elección de los elementos que integraran un equipo de trabajo son de suma importancia, estos deben complementar sus fortalezas y debilidades, compartir su know how y experiencia, ya que es esta comunicación constante la que ayuda a crecer el equipo.

Alguna vez escucha una frase, que decía:

-Empleado: Jefe ¿no le preocupa que los miembros del equipo dejen la empresa por haber aprendido mucho?

-Jefe: La verdad no. Me preocupa más que los miembros del equipo se queden para siempre y sepan poco.

La elección es muy importante, pero nutrir a nuestros miembros es mucho más.

Crear pequeños monopolios

El termino innovación está muy de moda, pero creo que esta sobre valorado. Sé que entrar a el área de la tecnología (o algo elegante) suena tentador y lucrativo, pero no todo lo que brilla es oro, pensar que Google tardo aproximadamente 10 años en generar utilidades demuestra que la innovación no es necesariamente un indicador instantáneo de éxito. Así que no necesariamente esta todo en la innovación, más bien está en la creación de pequeños monopolios.

Seguramente te has de preguntar ¿Qué significa esto? Significa que se tiene un gran poder en el mercado, pero a una escala segmentada. Algo así, como: ser el distribuidor número #1 de croquetas para perros color negro canela – ¡wow! Incluso hasta para mí fue un ejemplo extremo- Creo que el ejemplo nos ayuda a entender la idea.

En el artículo pasado hablaba sobre ideas que realmente cambian al mundo, donde el error es caer en la categoría de “ideas obvias pero competidas”, por mencionar una son las alitas que se pusieron muy de moda, donde al poco tiempo se replicó este tipo de negocio por todos lados. Siguiendo con el ejemplo, uno pudiera copiar este negocio y ser uno más del montón o crear algo así como un bar fitnes ¿Fintnes? -sí, ¿por qué no? – Snaks nutritivos y bebidas embriagantes con un bajo índice de calorías vacías, donde “la diversión no tiene peso y la salud si”. No hemos reinventado la industria de alimentos y bebidas, solamente le dimos un enfoque muy particular.

No digo que salgas ahora mismo y hagas este negocio, solamente era un ejemplo sobre pequeños monopolios -sin duda yo asistiría a un lugar así-. Lo importante es poder segmentar su mercado y darles algo muy particular a tus clientes.

Conclusión

El éxito es una receta que se cocina a fuego lento, los ingredientes son: Persistencia, disciplina, trabajo en equipo y un pequeño monopolio. Citando a Groucho Marx “Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero ¡Pero que cuestan tanto!”, así que hay que empezar a poner en práctica estas características para llegar al éxito.

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