donaldtrump

Desde hace tiempo lo veníamos diciendo “Hay que prepararnos porque la situación se viene difícil para México este año”. Realmente pocos tomaron nota sobre este anuncio, donde desde un principio comentábamos que el turismo y las exportaciones serían las 2 industrias que saldrían ganando de este vendaval de malas noticias.

El precio del dólar nos puso a temblar en el cierre de la semana pasada, cuando rozó los 20 pesos su venta en ventanilla, sin embargo, esto se ha cristalizado esta semana, ya que, el precio del dólar ha roto su resistencia de “19.51717” (USD/MX) por más de 3 días y por fin alcanzo los 20 pesos por dólar. Donde en la ocasión anterior que había roto su resistencia sólo duró esto un par de horas.

forex-grafica-usdmx

Muchos especulan sobre los posibles escenarios de México en el futuro. La verdad, aquí hay varios puntos que debemos abordar seriamente, ya que, es momento de serenarnos y poner en perspectiva los factores que están afectando a nuestra economía.

El precio del dólar empezó a aumentar de manera alarmante desde la noticia de la salud de Clinton (candidata a la presidencia), donde el nerviosismo de que esto diera ventaja a Trump se manifestó en el mercado con un aumento del precio del dólar, dejándolo en $19.40. Actualmente podemos ver el precio del dólar de la siguiente manera:

BancoPrecio de Venta
Banamex$20.15
BBVA Bancomer$20.27
Santander$20.15

(precio del dólar 21 de septiembre 2016)

Aquí hay una discrepancia en la valoración del USD/MX, donde en la gráfica podemos ver claramente que aún no ha rebasado las 20 unidades, mientras que en ventanilla la valoración ya superó por completo esta cantidad. Esto es evidencia de cómo la noticia del valor del dólar ha empezado a cobrar vida, moviendo a los inversionistas a refugiarse en el dólar, pero el precio en realidad esta supra valorado desde mi punto de vista.

Ahora, la pregunta no es si el dólar subirá o bajará, más bien está en qué debemos hacer al respecto con esta situación. Antes de ahondar en el tema es importante entender qué está propiciando a que el dólar suba de esta manera, estos factores son:

  • Las elecciones presidenciales en Estados Unidos
  • La posibilidad del aumento de la tasa de interés por parte de la FED
  • El precio del petróleo

trump-vs-clinton

Conforme se acerque el día 8 de noviembre día de las elecciones en Estados Unidos, la volatilidad en la divisa será más evidente, donde algunos creen que en caso de ganar Trump el precio del dólar se disparará -de hecho, el evento del desmayo de Hilary fue un pequeño aviso de esto- Aunque actualmente Clinton encabeza las encuestas, todo esto puede cambiar el día 26 de septiembre, fecha en que se tendrá el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump. Actualmente la candidata Demócrata se encuentra liderando las encuestas, pero esta ventaja es mínima.

encuestas-candidatura-estados-unidos

(Encuestas obtenidas en Real Clear Politics el 21 de septiembre del 2016)

encuestas-candidatura-estados-unidos2

(Encuestas obtenidas en Real Clear Politics el 21 de septiembre del 2016)

Algunos esperan que el día del debate tenga un nivel de televidentes equiparable al Super Bowl (Incluso será transmitido en vivo vía Facebook live), esto nos puede dar una idea de la magnitud de la importancia de este evento, ya que aquí podría ser decisivo para definir la justa política.

Más sobre tema

Fecha del debate:26 de septiembre del 2016
Horario:9:00 PM hora del este
Dónde:Hofstra University en Hempstead, Nueva York
Canal:Univision, CBS, NBC, FOX and ABC. Verifique con su proveedor local de televisión (FIOS es decir., Optimum, Time Warner) para averiguar el canal de la cadena en su área.

federal-reserve

Por otro lado, la FED confirmó que no habrá cambio en su tasa de interés -no parece novedad para muchos- esto ha debilitado al dólar, lo cual se muestra positivo para nuestra divisa. Pocos esperaban que se fuera a realizar un cambio en su tasa de interés (19%), donde la mayoría apuesta que en diciembre vaya a suceder esto, sin embargo, seamos objetivos. Por una parte, Estados Unidos es un país consumista, y esta estación del año es el “prime time” de las ventas a nivel mundial, así que de nueva manera dudo que vaya haber un anuncio sobre el cambio de la tasa de interés (53% cree que sí). Algunos expertos opinan que el cambio se generara para el próximo año, bueno, a menos de que la tasa de desempleo llegue a ese tan esperado 2%.

prepetroleo

Mencionábamos en artículos pasados que el precio del petróleo nos había ayudado a recuperarnos frente al dólar, pero es el panorama externo con este commoditie el que ha hecho que aumente el valor del dólar. Actualmente, el precio del barril se encuentra en 43.85. Esto gracias a la depreciación del dólar el día de hoy por el anuncio de la FED.

Entro otros anuncios que hay que prestar atención a la aproximación en la regularización de la producción de barriles. La OPEP parece que está en vísperas de lograr la regularización que tanto ha anhelado, sin embargo, tenemos que esperar a conocer la resolución sobre este anuncio.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Algunos expertos opinan que refugiarse en el oro es lo prudente en este momento, esto se debe a la ambigüedad del mercado. Por otra parte, traders en divisas apuestan a la compra de dólares para aminorar las perdidas, esto esperando a vender en un periodo de 1 mes, con el fin de obtener un 3% de rendimiento en este movimiento.

Las “recomendaciones” citadas anteriormente son responsabilidad de cada quien, sin embargo, se ha pido ver que el oro ha tenido un aumento en su precio esta semana gracias al anuncio de la FED y la ambigüedad del mercado.

Seamos cautos con nuestros gastos en lo que resta del año, tener una fuente adicional de capital es de suma importancia para los negocios. Para aquellos que requieran de algún tipo de préstamo o solución financiera acérquense a Aspiria, el experto en financiamientos para negocios.

***Todo lo opinado aquí es independiente de Aspiria.***

Please follow and like us:
5