Buró de crédito


El famoso, y muchas veces temido, Buró de Crédito (BDC) le quita el sueño a más de un emprendedor que tiene planeado solicitar un crédito. Si eres una de esas personas, estás en el lugar correcto para saber todo lo que tienes que saber acerca de esta institución y el papel que cumple en tu futuro financiero.

Empecemos con establecer que el Buró de Crédito no es un organismo público. De hecho, el ente está conformado por Sociedades de Información Crediticia (SIC). Las tres SIC que operan en México son Trans Union, Dun & Bradstreet, y el Círculo de Crédito.

Estás instituciones se encargan de recopilar, organizar y salvaguardar la información crediticia de cada una de las personas y empresas en el territorio mexicano con entes bancarios y no bancarios.

Es decir, si alguna vez has tenido solicitado un préstamo, una tarjeta de crédito, recibido financiamiento automotriz, contratado un plan de datos para tu teléfono o televisión paga, seguramente estás registrado en el BDC.

Lo importante aquí es entender que aparecer en este registro no es algo malo, y para eso vamos a describir brevemente que exactamente hacen las SIC.

 

¿Qué hace el Buró de Crédito?

 

Este grupo de empresas privadas se dedica a llevar un registro de comportamiento crediticio de personas físicas y morales en México.

Si quieres saber si tu empresa, o tú, aparecen en la base de datos de Buró, puedes solicitar un Reporte de Crédito Especial (RCE) en la página oficial del BDC. Los reportes en línea son gratuitos cada 12 meses, y allí podrás verificar como se ve tu historial crediticio con todos los detalles. Cabe destacar que puedes comprar paquetes de varios reportes al año.

Al momento de solicitar tu RCE, el Buró te va a solicitar información de tus préstamos para verificar tu identidad, por lo que es recomendable tener todos tus datos a la mano. Una vez solicitado, el RCE te llegará durante los siguientes 5 días hábiles.

Es importante entender que el BDC es una institución completamente imparcial y nunca decidirá si tu compañía recibe un préstamo o no. Sin embargo, los diferentes proveedores de servicios financieros toman en cuenta el reporte del Buró para otorgar o no financiamientos.

Supongamos que solicitas un préstamo empresarial a un banco. Una vez hayas hecho la solicitud, el ente financiero podrá solicitar tu historial de créditos al BDC para verificar que tan puntual has sido cumpliendo con los compromisos que has adquirido. En pocas palabras, todo depende de ti.

 

¿Qué información aparece en mi Reporte de Crédito Especial?

 

Las Sociedades de Información Crediticia son bastante eficientes a la hora de recopilar información, y en los RCE aparecen todos los detalles de cada uno de los compromisos financieros que has adquirido durante los últimos 72 meses (6 años) dependiendo del monto.

Por ejemplo, podrás ver cuando apareciste por primera vez en la base de datos del Buró de Crédito, que empresa te registró, el monto, el plazo, lo pagos y todos los datos relacionados con la operación. Dentro de estos, resaltan tres símbolos a los que le tienes que prestar atención:

   checkCuenta al corriente

warningAtraso de 1 a 89 días

   redAtraso mayor a 90 días o deudas sin recuperar

 

Uno de estos tres iconos aparecerá junto a un resumen de cada uno de tus créditos, y tu estatus en el Buró de Crédito se actualizará todos los meses.


¿Cómo puedo incrementar mis probabilidades de recibir un crédito?

 

Para mejorar tu score con el BDC, no hay ningún secreto ni atajo. Simplemente, tienes que cumplir con los compromisos financieros que adquiriste en forma y tiempo, esto incluye tener el plan de datos y de televisión paga al día. De hecho, es importante que cumplas con todos tus pagos de manera puntual porque retrasos hasta de un día quedarán reflejados en tu RCE.

Sin embargo, todos podemos pasar por una mala racha financiera y fallar uno o dos pagos. Lo mejor en estos casos es no derramar lágrimas sobre la leche derramada y enfocarse en ponerse al corriente con todas las deudas.

Recuerda, son las empresas que otorgan préstamos las que tienen todo el poder de decisión. Si ellos ven que a pesar de que tuviste un retraso hace dos años, has logrado cumplir con todas tus cuotas a tiempo la mayor parte del tiempo, lo más probable es que pases el escrutinio.

Solo recuerda que un buen score en el BDC tampoco garantiza que le vayan a dar el crédito a tu empresa. Después de todo, el RCE es solo una de los indicadores que usan las empresas que otorgan financiamientos para emitir una resolución.

¿Qué pasa si hay un error en mi RCE?

 

En caso de que haya un error en tu Reporte de Crédito Especial, debes acudir a la empresa que te otorgó el préstamo para solventar la situación. Estos procedimientos son llamados “Reclamos” y sirven para corregir imprecisiones.

Sin embargo, hay casos en los que la entidad crediticia no reconoce el reclamo. Si esto pasa, puedes pedir que se incorpore una “Declarativa” explicando la situación en tu Reporte de Crédito Especial.

Es importante que sepas que no estás completamente a la merced de las organizaciones financieras, y que hay mecanismos que protegen al consumidor.

¿Cómo salir del Buró de Crédito?

 

El Buró de Crédito mantendrá un registro de todos los créditos bancarios y no bancarios de todas las empresas según lo dictado en los artículos 23 y 24 de la Ley para Regular las SIC. Además, también debe atenerse al contenido de la regla 12 de la Circular 27/2008 del Banco de México.

Dependiendo del monto del préstamo, el BDC borrará:

  1. En 12 meses: Deudas iguales o menores a 25 UDIS
  2. En 24 meses: Deudas desde 26 hasta 500 UDIS
  3. En 48 meses: Deudas desde 501 UDIS hasta 1000 UDIS
  4. En 72 meses: Deudas inferiores a 400,000 UDIS
  5. No se borrarán: Deudas mayores a 400,000 UDIS

*Unidad de Inversión (UDI)

El tiempo empieza a correr desde el momento en el que la obligación ha sido cancelada o las entidades crediticias reportan un “incumplimiento ininterrumpido” al Buró de Crédito.

Aunque es técnicamente posible salir de la base de datos del Buró de Crédito sin pagar la deuda, es importante entender que durante el tiempo en el que el registro existe, será casi imposible adquirir un nuevo préstamo.

Además, no aparecer en el registro del Buró es casi tan malo como tener una mala puntuación por incumplimiento. Si el banco al que le estás pidiendo un crédito no puede evaluar tu desempeño crediticio, el mismo tendría que tomar una decisión a ciegas.

 

¿Existen métodos alternativos para salirme del BDC?

 

La respuesta corta es no. La única manera de que tu registro desaparezca es que el compromiso se dé por concluido y pase el tiempo reglamentario.

Seguro te habrás topado con anuncios de “expertos” que aseguran poder eliminarte de la base de datos de los SIC a cambio de una remuneración económica; ¡ten cuidado! Hay individuos sin escrúpulos que se aprovechan de la desesperación de las personas para estafarlas.

Si tu Reporte de Crédito Especial no se ve muy bien, pero tu negocio ha estado dando frutos durante los últimos 3 a 6 meses, te invito a considerar los servicios de préstamos en línea para negocios de Aspiria.

Si nos demuestra que tu empresa ha tenido un buen flujo de caja y que además una inyección de capital haría tu negocio más rentable, lo más probable es que tu solicitud de financiamiento sea aprobada.

¿Encontraste este artículo de utilidad? ¿Tienes alguna duda que no hayamos aclarado? Cuéntanos en la sección de comentarios y comparte la publicación para que la información llegue a las personas que más la necesitan.

 

 

Consulta información sobre préstamos para negocios en Aspiria

Please follow and like us:
5