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El día de las madres es una fecha muy importante en la cultura mexicana. Donde el 80% de la población se une activamente a la celebración, 72% compra un regalo y se espera en ventas más de 44 mil millones de pesos en negocios formales. Dando así la oportunidad para los negocios mexicanos el poder incrementar sus ventas.

En el departamento de Marketing de Aspiria nos dimos a la tarea de hacer una investigación que proporcione información de valor para tu negocio, dando así datos muy interesantes sobre las tendencias de los consumidores en estas fechas, conductas online y varios consejos que multiplicaran tus ventas.

¿Qué es lo que hay que saber sobre el 10 de mayo?

El día de las madres pude generar ventas hasta de 40 mil 970 millones de pesos en negocios formales, estimación que hace la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conacaco Servytur).

Algo interesante sobre el día de las madres es que no cae en la misma fecha para todos los países (Como es el caso de E.U el cual cae el 8 de mayo), donde podemos ver similitudes en cómo los mexicanos se preparan para este día.

Una de las principales similitudes entre la cultura americana y la mexicana es la anticipación para la celebración de esta fecha, donde el equipo de Search Engine Journal (2016) en su más reciente investigación nos muestra que en Estados Unidos los usuarios se preparan hasta un mes antes (En comparación con el día de San Valentín, en el cual se preparan de último minuto).

Tendencias de busqueda para el día de las madres en EU

(Bing Research Mother’s Day Searches in April and May)

En la gráfica siguiente comparamos esta información con las tendencias de comportamiento de los consumidores mexicanos en los productos más demandados para esta fecha en Google Trends. Aquí podemos ver que los mexicanos también suelen hacer una investigación previa sobre estos artículos (Flores, electrodomésticos, regalos y joyería.)

Tendencias de busqueda día de las madres

(Fuente: Google Trends comportamiento últimos 5 años 2017)

Como se pueden ver existen varios “picos” (o acrofase) de las tendencias de búsqueda de los productos más demandados en esta fecha, donde podemos ver un aumento significativo en mayo y una elevación previa en abril, sin embargo, las tendencias de búsqueda se ven inferiores si las comparamos con los picos de Diciembre y febrero.

Según el análisis de Nielsen Retailer Facts sobre el Día de las Madres,

nos afirma que el 80% de los mexicanos participan en esta celebración, donde solo 72% regala algo.

Los regalos más populares y la manera de festejar a mamá son:

  1. Flores (68%)
  2. Salidas a restaurantes (28%)

Este incremento también se ve reflejado en áreas como:

  1. Servicios deportivos (36%)
  2. Spas (29%)
  3. Y centros de belleza (20%)

En mayo el gasto se ve incrementado en comparación al mes de abril en lo que se refiere al canal moderno, donde las más populares son:

  1. Tiendas de autoservicio (54%)
  2. Tiendas de conveniencias (53%)
  3. Tiendas departamentales (47%)
  4. Farmacias (6%)

Para las tiendas de autoservicios esta es una de las mejores temporadas, donde sus ventas se ven incrementadas en 14 categorías, las más sobresalientes son:

  1. El canasto de regalos
  2. Fiesta e higiene
  3. Belleza

¿Qué información ayudara a potenciar mis ventas el día de las madres?

La preparación es parte fundamental para maximizar las ventas en esta fecha, sin embargo, la pregunta esta en ¿Qué estrategia es la ideal para mi negocio?

Muchos abogan a las tendencias digitales para duplicar o triplicar sus ventas, donde esto no es completamente cierto ¿Por qué lo digo? Bueno, tan simple como que el consumidor mexicano no está preparado aún. Esto no significa que no haga uso de ella, no, lo que trato de decir es que los consumidores no están preparados debido a que la PYMES aún no están listas (o por lo menos no se sienten preparadas) para dar el salto a lo digital.

Receta para maximizar tus ventas este día de las madres:

Lo que aquí te vamos a dar es una estrategia no la manera de ejecutarla -es responsabilidad del encargado de marketing digital y su departamento de mercadotecnia la ejecución-

Estrategia de venta para el día de las madres PYMES

Conclusión

El día de las madres es una fecha que sin lugar a dudas potencializara tus ventas. El tener una estrategia te ayudara a maximizar las utilidades de tu negocio, donde los principales canales que debes tener contemplado son tu tienda física, redes sociales y pagina web.

Debes empezar el día de hoy tu campaña para así generar el mayor número de interesados en tu marca. Recuerda que en los últimos días es bueno pujar por el mayor número de clics de tus anuncios, invitándolos a visitar tu negocio, el cual debe tener promociones que inviten al usuario a desembolsar más dinero del que tenía pensado.

Bibliografía:

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