5 errores infantiles que cometen las PYMES mexicanas

5 errores infantiles que cometen las PYMES mexicanas

El otro día fui a una conferencia muy interesante, no tanto por lo que se haya hablado ahí, sino por lo que se platicó al final con los participantes que asistieron al evento. Un comentario que me brinco fue el que las PYMES mexicanas les cuesta evolucionar, no tanto porque no traten, más bien porque les cuesta dejar de realizar antiguas prácticas. Es como un organismo del paleolítico que trata desesperadamente de hacer crecer dos patas para poder caminar en la superficie, pero que ama sus aletas para nadar.

Las empresas mexicanas cometer errores que frenan su evolución, pequeñeces que parecieran inocuas, pero que al final develan su falta de profesionalidad y visión a futuro. De esto trata el artículo del día de hoy, de los detalles que haces que tu PYME se vea más pequeña de lo que realmente es.

Antes de continuar con los errores que cometen las PYMES, me gustaría dejarles la frase del documental de Psicólpolis (2013) “Somos lo que la gente espera que seamos”, en este video podemos ver (min 6:30) sobre el efecto Pigmaleon, un poderoso mecanismo psicosocial que ajusta nuestro comportamiento a lo que queremos que otros piensen sobre nosotros. En el ejemplo del vídeo, el profesor les explica a sus alumnos “Que si un alumno quiere dar la impresión de que es un alumno estrella, al final del curso se acabará comportando como tal”.

Esto que en múltiples ocasiones lo he visto, va relacionado con los errores que comenten las PYMES, estas dejan de comportarse como el “alumno estrella”, razón por la cual otras empresas las ven como poco profesionales.

Así que si quieren que sus clientes, proveedores, inversionistas, etc. Los tomen como empresas multinacionales es momento de comportarse como tal, así que presta atención a estos simples consejos que te harán desmarcarte de la competencia y harán ver a tu PYME mucho más grande de lo que es.

1er Error: No contar con Email de la empresa

Por lo general cuando un cliente ingresa a nuestra base de datos, podemos determinar si es una empresa consolidada o no ¿Cómo? Su correo.

Las PYMES que piensan como enanas pasan de largo este detalle, pero los grandes negocios toman esto muy enserio. La verdad no sé por qué dejan de hacer esto, pero si tan solo supieran que tener un mail empresarial las hace ver mucho más maduras y  que su costo es muy bajo, empezarían hacerlo.

Solución: Ingresa a Godaddy y busca si el dominio de tu empresa se encuentra libre (omite este paso si ya cuentas con el), compralo y posteriormente solicítale a un programador que configure tus cuentas de correo ¿Cuáles cuentas son importantes de tener?

(El ultimo correo lo recomiendo, para las campañas de Email marketing.)

2do error: No tener un sitio web

Si las PYMES creen que es un gasto tener un sitio web no merecen hablar de evolución. Solo quiero que piensen esto un segundo, las personas están conectadas todo el día al internet mediante su dispositivo móvil y pasan “un promedio de 7 horas 14 minutos haciendo uso de este” según el último estudio de la INEGI (2015).

Siguiendo con el tema de la compra de un dominio, es momento de darle vida a tu empresa en internet. Existen métodos muy económicos para estar en línea, eso sí, no basta con estar en internet para generar presencia ¡tu sitio web se debe promover! Si eres de los que tiene la idea de que un sitio web es caro ¡estás muy equivocado! Existen formas de crear una página de internet si desenfundar mucho dinero, esto son:

  • Wix
  • WordPress

De estos 2 métodos yo recomiendo WordPress, ya que a la larga te será mucho más útil, pero Wix es muy bueno para comenzar, debido a su bajo costo y que no necesariamente necesitas de un programador.

¿Cuánto te puede costar el desarrollo de un sitio web dentro de estas plataformas? Menos de 10 mil pesos. Yo lo que recomiendo si tienes un presupuesto de $25 mil en adelante es buscar un buen desarrollador web, ya que un sitio optimizado se puede volver un arma que ha hecho a empresas millonarias.

3er error: No contar con un perfil en LinkedIn

LinkedIn es la red social para las empresas, en Estados Unidos si tu negocio y tú no se encuentran dentro ¡No existen! Así de simple.

Hoy en día solo el 20% de las empresas y empresarios en México se encuentran afiliados a esta red social. Aquí uno agrega la información sobre su experiencia laboral o currículo. Pero de seguro te preguntaras…

¿Qué beneficios obtengo al encontrarme activo en esta red social?

  • Profesionalidad y presencia de tu negocio
  • Profesionalidad personal
  • Creación de nuevos contactos comerciales
  • Captación y reclutamiento de capital humano para tu empresa
  • Segmentaciones más precisas de clientes potenciales B2B

La recomendación es que abras un perfil lo antes posible, puede que tardes unos minutos para que este luzca profesional, pero créeme ¡Valdrá la pena!

Ahora crea el perfil de tu negocio en LinkedIn, este es el equivalente a una Fan page de Facebook, pero la diferencia que esta es especial para negocios.

Posteriormente fomenta y motiva a tus empleados a que creen un perfil o lo actualicen, después pídeles que vinculen su perfil profesional al perfil de la empresa, así harás que tu empresa luzca profesional.

4to error: No reclamar tu ubicación en Google Business

Ya lo dije en el segundo error que comente las PYMES, pero lo volveré a repetir ¡Tus clientes pasan todo el día conectados al internet!

Hoy en día el buscador de Google y los dispositivos móviles han creado métodos de búsqueda más inteligentes, las palabras claves ya no son el único valor que utilizan para darte el mejor resultado, sino que también se enfocan en tu intensión de búsqueda y/o ubicación geográfica.

Así que, si un día te encuentras en Guadalajara cerca de la zona financiera y buscas desde tu dispositivo móvil “Préstamos para negocios”, apareceremos como el primer resultado dentro de Google Maps, ¿Por qué? Porque Google identifica tu intención de búsqueda y la coteja con tu ubicación actual, así arrojándote los resultados más relevantes en ese momento.

¿Qué beneficios obtienes al reclamar tu ubicación?

  • El cliente puede llegar a tus instalaciones sin problema alguno
  • Pueden captar clientes potenciales sin costo alguno
  • Ayuda a tu posicionamiento en Google

El proceso para reclamarlo es muy simple:

  1. Crea una cuenta en Google Business
  2. Haz clic en el signo de (+) de la parte inferior derecha para añadir una nueva ubicación
  3. Agrega los datos de la ubicación que deseas reclamar
  4. Se te enviará vía correo postal una carta con un código que agregaras a la confirmación de tu ubicación
  5. Agrega el código y listo

El proceso más tardado es la espera del “código de confirmación”, que por lo general tarda un mes, sin embargo, en ese inter tu puedes ir personalizando el perfil de tu empresa en Google.

5to error: Pensar que estos no son errores

No hay error más grande que la soberbia. Se dice que “uno no aprende en cabeza ajena”, pero si se puede aprender de los errores de otros… ¡Adelante!

Son los pequeños detalles los que desmarcan a una empresa pequeña de una grande. Actúa profesional si quieres que te traten profesional, esto no solo te ayudara con tus clientes, sino con toda tu empresa.

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