Marketing Geografico encuentra a tus clientes

En el artículo pasado hablábamos de los 6 negocios que maximizan sus ventas hasta un 100% en Semana Santa, pero ¿Qué puedes hacer tú al respecto para obtener resultados similares? Primero que nada es entender qué está buscando la gente y cómo podemos ver son actividades de ocio relacionados con la vacación, pero estás actividades conllevan ciertos productos y/o servicios que son necesarios para hacer más grata la Semana Santa.

Una vez entendido esto, podemos empezar a desarrollar una estrategia efectiva que nos ayude a aumentar nuestro ticket promedio. Si bien nos hemos dado cuenta de algo es que la mayoría de los negocios quiere invertir en mercadotecnia, pero aún no saben cómo hacerlo de manera correcta, por eso aquí les daremos una pequeña guía que pueden implementar las tiendas de retail para romper el techo con sus ventas en fechas santas.

“La creatividad sin estrategia se llama arte, la creatividad con estrategia se llama publicidad.”
(Jef Richards)

 

¿Cómo se encuentra tu estrategia en Redes Sociales?

Vamos dando inicio a tu estrategia para Semana Santa. Tú y yo sabemos que estar en redes sociales es importantísimo hoy en día, sin embargo me atrevo a decir que un 80% de las empresas no tienen idea de cómo tener una presencia adecuada en este medio, más que nada porque las reglas del juego han cambiado, donde la publicidad en el pasado estaba hecha para vender y ahora ya no es así, sin embargo:

Tip Jugoso (13)

 

Lo que trato de decir con el comentario anterior es que la manera de vender ha cambiado. Ahora los clientes son más inteligentes y exquisitos, se informan y ya no aceptan cualquier tipo de información a la hora de tomar una decisión de compra, ¿Qué significa esto? Que nuestro clientes se han vuelto más astutos, pero no temas, por eso hicimos esta guía, para que entiendas como puedes mejorar tus ventas sin romperte la cabeza.

Durante tiempo trabaje con diferentes tipos de negocios, como: restaurante, ludotecas, servicios de logística, servicios de puntos de venta, agencias de publicidad, tiendas en línea y más; por eso me he dado cuenta que la estrategia cambia de negocio en negocio, aunque mantienen una constante, ¿Sabes cuál es? ¡El contenido lo es todo!

Tip Jugoso (18)

¿Qué puedes hacer el día de hoy para tu campaña de Semana Santa?

Ya te sermonee demasiado. Ahora es momento de darte una guía básica de que puedes implementar el día de hoy en tu red social. (En caso de no tener página en Facebook te recomiendo que ingreses al siguiente link para crear una).

Crea un plan en Redes Sociales:

Como dije al principio, nosotros desarrollaremos una estrategia para vender más en esta temporada, así que de igual manera que hiciste tu plan de negocios, es momento que inicies un plan para tus redes sociales. En este documento debes establecer estos elementos:

  1. Objetivo de tu Negocio
  2. Redes sociales que vas a utilizar (Recomiendo empezar con una a la vez)
  3. Objetivo dentro de esa red social (Fans, Atención a clientes, ventas, presencia, branding, etc.)
  4. Tono de voz de la marca (Cómo va a ser la comunicación en tu red social)
  5. Tipo de contenido (Videos, Audio, imágenes, links, etc.)
  6. Análisis de competencia (Conoce que están publicando y el nivel de participación de sus usuarios con las publicaciones)
  7. Calendario de publicaciones (Logística interna de trabajo)
  8. Campañas de Paga (Define qué tipo de campaña vas a realizar)
  9. Creación de contenido para tu campaña de paga
  10. Presupuesto para las campañas de paga

Esta lista te dará una idea de que debes ir haciendo para tener un plan de trabajo, existen un sinfín de libros que te pueden ayudar a tener una idea MUUUUUCHO más clara –pero mi trabajo el día de hoy es darte algo rápido y sencillo, no una clase completa-

Trabajaremos sobre esta lista desde el punto 8 en adelante, ya que asumiré que todo lo demás ya lo tienes bien estructurado.

Campañas de Paga (CPC)

Tú ya tienes un plan, ya sabes que contenido vas a utilizar y cómo vas a entretener a tus clientes, pero ¿Qué pasa con las ventas? Tranquilo, tranquilo, que aquí yo te voy a dar una solución. Yo dije al principio que este artículo iba pensado para las tiendas de retail, las cuales se caracterizan por que los clientes van al punto de ventas a realizar su compra.

Tu negocio vive de los clientes que te visitan, pero hoy en día bajo las nuevas reglas regulatorias de gobierno ya está prohibiendo volantear en ciertas zonas, las multas pueden llegar hasta $194 pesos por volante repartido.

“Las multas por volanteo son de 97 hasta 194 pesos por volante repartido” (El Informador)

 

La tecnología nos ha dado un método súper efectivo para llegar a las personas de nuestro alrededor, sin necesidad de contaminar nuestro entorno.

Esta campaña ya la había mencionado en artículos anteriores, pero aquí explicare cómo la puedes empezar a usar:

Crea tu primera campaña Geográfica para tu negocio:

Ingresa a Facebook y dale clic a la pestaña que se encuentra de lado izquierdo que dice: Administrador de anuncios

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Posteriormente dale clic en el botón de crear anuncio que se encuentra de lado superior derecho2

Esto te llevara a la siguiente página, donde podrás escoger el tipo de campaña, que en este caso será geográfica. Aquí harás clic en “Llegar a personas que están cerca de mi negocio” y se te desplegaran las opciones para elegir tu página, nombre de la campaña y un botón para definir el público y presupuesto. Realiza todo esto y pasa a la siguiente sección.

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Ahora podrás ver algo como la siguiente imagen, aquí quiero que notes que la segmentación es por las personas que se encuentran a un radio de tu negocio, este tipo de publicidad está pensado principalmente para móviles, pero también puede aplicar en computadoras.

“Entre mayor sea la segmentación mayor será el costo”

 

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Si te fijas aquí tú puedes decidir a cuantas  personas quieres llegar, hacer más amplio o estrecho el radio de alcance (Por default te da 1 kilómetro). Lo interesante de este tipo de publicidad es que es súper dirigida y fácil de implementar, aquí yo recomiendo que motives a tus prospectos con una promoción para que visiten tu local.

Esto lo puedes hacer en la última página donde elegirás la imagen y copy (o texto), donde explicaras tu promoción.

“Se claro con tu oferta, da mucho énfasis en tu propuesta de valor y busca una manera de poder medir el impacto de tu campaña”

 

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Ya que no conozco tu negocio te daré unas recomendaciones finales para hacer una buena campaña:

Recomendaciones para hacer una buena campaña

  1. Tu imagen debe contener el beneficio que obtendrá el cliente: Una imagen habla más que mil palabras, así que aprovecha esto para que el usuario vea el benéfico que obtendrá y utiliza poco texto para acentuar esto.
  2. No uses más de 20% de texto dentro de la imagen: Facebook omite tu campaña si no cumple con este lineamiento, si quieres saber si tu imagen supera la cantidad de texto ingresa al siguiente link.
  3. Explica en el copy de la parte superior de la imagen la dinámica de la promoción: Describe en que consiste tu promoción.
  4. Habla de los beneficios en el copy de la parte inferior de la imagen: Explica da manera clara que obtendrá el cliente si llega a visitarte.
  5. Crea urgencia en tu anuncio: La urgencia es un afrodiciaco que motiva a los usuarios a comprar.
  6. Dale seguimiento offline a la adquisición de tus clientes: Lleva una lista y pregunta a los usuarios nuevos como fue que se enteraron de tu negocio
  7. Mide el desempeño de tu campaña: Divide el costo total de tu campaña por el número de clientes obtenidos, luego resta ese monto por el valor del ticket promedio de esos usuarios y así obtendrás el Retorno de inversión de tu campaña (ROI), esto se muestra en la siguiente imagen.

como calcular el ROI

Conclusión

Como pudiste ver a lo largo de este artículo, existe una manera fácil de atraer clientes para Semana Santa. Esta campaña la puedes utilizar para la gente que va a visitar tu ciudad o para captar a los pocos  usuarios que se queden cuando se vayan de vacaciones, de hecho esta campaña es perfecta en cualquier época del año, la diferencia es que puedes aplicar promociones especiales para Semana Santa, con eso podrás generar urgencia y así mejores resultados.

Mientras tanto me despido y te invito a que nos comentes qué te pareció el artículo.

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