Delegar: ¿cuánta responsabilidad deben tener tus colaboradores?
Escrito por: admin“Delegar” es una palabra que se repite con frecuencia cuando se habla de buen líder, pero quienes han debido aplicarla saben que no es tan fácil como asignar tareas a cada miembro del equipo. Aquí cuatro claves para delegar con éxito:
Entrenamiento y comunicación
Un error clásico es dar una instrucción esperando que el colaborador la entienda y lleve a cabo a la perfección. Antes de delegar una tarea es necesario elegir bien a la persona que se encargará de realizarla y asegurarse de que tenga las herramientas necesarias para hacerlo. No solo eso: que sepa por qué es importante hacerlo.
Esto es lo que solucionó una frustración entre un jefe y un colaborador, según explica un texto de Harvard Business Review. En este caso, el jefe identificó a un colaborador que podía ayudarlo a escribir sus cartas, pero después no estuvo satisfecho con el resultado. En lugar de explicar por qué, tan solo las corregía él mismo. Ambos sentían que perdían el tiempo, de modo que decidieron cambiar a un proceso en el que el jefe incluía comentarios y sugerencias en cada texto, tomando en cuenta la curva de aprendizaje.
Acompañamiento
Aquí es donde las cosas pueden complicarse, porque el líder debe encontrar la manera de dar seguimiento sin caer en la temida microgestión. Cada proyecto y cada colaborador son distintos, así que debe tener en cuenta la importancia y complejidad del mismo, la experiencia de quien lo está llevando a cabo y su opinión. Si es poco claro cuánta guía necesitará una persona, simplemente preguntarle puede ser la mejor opción.
La ejecutiva Leila Bulling Towne le dio el siguiente consejo a los jefes que no saben delegar: imagina que es el día anterior a sus vacaciones y solo tienen tiempo de hacer lo más importante y dar instrucciones para lo demás.
Evaluación y reconocimiento
Aunque este sea el último punto, no debe dejarse hasta el final. Quien reciba una tarea debe saber con anterioridad qué se espera de él y cómo se evaluará. También es necesario comunicar cuáles serán las consecuencias, tanto positivas como negativas por realizar la tarea. Esto a su vez significa que el líder ya pensó en las métricas de evaluación y en un programa de recompensas.
En caso de que los resultados no sean los esperados, será necesario escuchar al colaborador para conocer su perspectiva y para entrenarlo en las áreas pertinentes de ser necesario.