¿Líder o villano? 8 características de un CEO para la salud de su empresa
Escrito por: admin¿Tienes una visión clara de tu negocio?, ¿Inspiras a tus empleados?, ¿Te enfocas en los clientes? ¿No lo sabes? Bueno, es momento que empieces a pensar un poco más sobre esto,� porque de lo contrario tu negocio podría estar en graves problemas.
Una encuesta realizada en línea a más de 1,700 ejecutivos de la alta dirección (el cual excluyo únicamente a los directores generales). Donde los encuestados trabajan para empresas con ingresos de $500 millones o más y representan 19 países a través de América del Norte, Europa, Asía (APAC) y Latinoamérica (LATAM).
Este estudio detecto 8 características que debe de tener un buen CEO o Director General (Chief executive officer por sus siglas en inglés) para dirigir a su empresa. Algo muy importante que mencionar es que la reputación de un CEO influye mucho para determinar el valor de la compañía en el mercado.
“CEO reputation continues to be a premium form of currency and wealth in an economy where companies trade on their reputations every day” (Weber Shandwic)
� ¿Por qué es importante la reputación de un Director General?
Hoy en día es indudable que la reputación de un director general es muy importante para el éxito de un negocio y se podría considerar como uno de los activos más valiosos.
“The executives surveyed attributed nearly half 45% of their company’s reputation to the reputation of their CEO, and 50% of them predicted that CEO reputation will matter more to company reputation in the next few years.” (Buss, D. 2015 8 Characteristics of a CEO With a Great Reputation)
La reputación del director general puede traer beneficios como:
- Atracción de inversionistas
- Percepción positiva de los medios
- Atraer y retener empleados
Algo que también mostro este estudio, es que no es discriminatorio ¿Qué significa esto? Bueno, que la diferencia de géneros no es una ventaja significativa a la hora de gestionar la reputación de la empresa, tanto mujeres como hombres tienen las mismas oportunidades.
¿Cuáles son las características de un buen líder?
Ok, hemos visto que la reputación de los líderes de la empresa realmente pesa, pero ¿Cuáles son las características principales que deben tener? Hay 8 características que se encontraron a través de las encuestas, donde se muestran de mayor a menor importancia estos elementos, además anexamos la gráfica de resultados de los encuestados.
Curiosamente un CEO solo aparece en los momentos de crisis de la empresa, donde la mayor parte del tiempo mantiene un perfil bajo. Dejando su reputación en manos de los medios y otras fuentes, un ejemplo de esto es Martin Winterkorn Ex CEO de Volkswagen, “el cual renunció tras tomar responsabilidad en la falsificación de pruebas de emisiones de contaminantes de unos 500,000 automóviles a diésel vendidos en Estados Unidos.” (CNN Expansión, 2015)
Martin Winterkorn, Volkswagen’s chief executive, in the vortex of the storm http://t.co/9AdmiwECPp pic.twitter.com/JsGFzgyLVW
— The New York Times (@nytimes) septiembre 23, 2015
Sin embargo los tiempos han cambiado para beneficio de ellos, donde antes el escaparate que tenían era a través de los medios de comunicación como son: televisión, radio y periódico; donde ahora la democratización de la comunicación les permite mediante las redes sociales poder hacer presencia.
La posibilidad de utilizar 140 caracteres para gestionar su reputación o utilizar estos para anunciar algo importante sobre su empresa, es de fundamental valor para el público, accionistas y demás, un ejemplo de esto es Marissa Mayer CEO de Yahoo, donde de manera simple nos muestra como hace uso de su twitter:
Yahoo to Acquire Polyvore – yahoo: By Simon Khalaf, SVP Product & Engineering, Publisher Products Polyvore… http://t.co/DdVByEegfg
— marissamayer (@marissamayer) julio 31, 2015
Conclusión:
No importa si eres si eres una empresa chica, mediana o grande; la reputación de su líder siempre será fundamental para la salud de la empresa. Existen características esenciales para poder gestionar una buena reputación, donde elementos como las redes sociales nos ayudaran para tener mayor presencia en un mundo híper comunicado.
“Tú eres el CEO de tu vida, de tu departamento, de tu equipo” (Debra Benton, author of CEO Material)
Mientras tanto me despido, esperando que compartan su punto de opinión y nos platiquen cómo fungen como líderes en su negocio.