¿Cómo motivar a tus colaboradores? : https://aspiria.mx

¿Cómo motivar a tus colaboradores?

Escrito por: admin

Cómo motivar a los colaboradores es una de las preguntas que todo empresario o líder de proyecto se ha preguntado más de una vez, ya que un equipo comprometido con el objetivo es parte del éxito de toda empresa.

La baja motivación en los colaboradores es uno de los mayores problemas en los lugares de trabajo. Siempre buscamos que el equipo deje su mejor esfuerzo en el día a día, pero no siempre es fácil contagiar entusiasmo. No hay una sola fórmula universal para combatirla, sino que depende de la creatividad y estrategia de los líderes.

Al contrario de lo que muchos piensan, no es necesario gastar mucho dinero para motivar, pero sí dedicar una cantidad considerable de tiempo y recursos de forma continua. A continuación, te compartimos 5 maneras en las que puedes motivar a tus colaboradores:

1. Conoce a tus colaboradores

Un buen líder sabe que no todos los miembros de su equipo tienen las mismas metas profesionales ni las mismas prioridades. Para ayudarles a crecer dentro de la empresa, es importante tener conversaciones individuales con cada uno para conocer cómo ven su lugar en la empresa y qué les gustaría cambiar.

Esto no significa que se tengan que hacer todos los cambios que los colaboradores proponen, pero sí puede generar discusiones productivas en las que se encuentren alternativas.

2. Dales un propósito

Las compañías que se guían por un propósito compartido tienen mejores resultados y atraen al mejor talento.

Si tu empresa tiene un propósito más allá de las ganancias, ya tienes una gran parte del camino recorrido. Explícale a tu equipo cuáles son las metas sociales y ambientales de la organización y cómo su trabajo diario ayuda a lograrlas.  Este contexto les ayudará en los días en los que tengan que realizar sus tareas menos agradables.

3. Reconoce su trabajo

No basta con notar quiénes están haciendo un gran trabajo, es importante desarrollar sistemas para reconocer a estas personas tanto de forma privada como pública. Este punto suele subestimarse, pero tan solo decir unas palabras acerca de los logros de un empleado puede hacer una gran diferencia; no tienen que ser logros medibles, sino también buenas actitudes como el apoyo a nuevos miembros del equipo o proactividad al organizar una actividad.

4. Crea un buen ambiente de trabajo

Si los colaboradores sienten que tienen una buena comunicación con sus superiores y que estos se preocupan genuinamente por ellos, la motivación vendrá de forma natural.

Políticas como la flexibilidad de los horarios y acciones como escuchar activamente las sugerencias e inquietudes tienen un gran impacto en la moral del equipo.

5. No bajes la guardia

La motivación es un proyecto constante, no solo para épocas de crisis o para las evaluaciones del final de año. Si implementas encuestas de satisfacción, eventos de reconocimiento o cualquier otra herramienta, debes ser constante en sus evaluación y asegurarte de implementar al menos algunos de los cambios sugeridos por el equipo.

Los colaboradores pueden notar cuando el interés por su bienestar dentro de la compañía es genuino y cuando es tan solo un proyecto más que se dejará a medias. Si estás comprometido con la motivación, debes preocuparte por ella todos los días del año.

Aspiria

Continua leyendo nuestras noticias

<- Regresar al inicio del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *