Trabajo desde casa: analizando pros y contras : https://aspiria.mx

Trabajo desde casa: analizando pros y contras

Escrito por: admin

El trabajo desde casa lo amas o lo odias. Para algunas empresas, es impensable que sus colaboradores sean productivos si no tienen a un jefe al lado para presionarlos. Mientras que para otras es una opción que recorta costos y aumenta los resultados.

Lo mismo pasa entre los empleados. Hay quienes felizmente le dirían adiós a su cubículo para trabajar desde su sofá. Mientras que otros prefieren tener delimitadas las fronteras entre su vida personal y laboral.

Como en muchas otras situaciones, la verdad sobre el ‘home office´’ está entre estas dos visiones y su efectividad depende mucho de cómo se implemente. Aquí algunos de los pros y contras del trabajo remoto:

Las ventajas del ‘home office’

1- Reducción de estrés. Al no tener que lidiar con el tráfico diario, los colaboradores eliminan una de las principales fuentes de estrés. Esto tiene beneficios no solo para ellos sino para la empresa, ya que la reducción en el mal humor puede tener un impacto positivo en la productividad.

2- Flexibilidad. Hay personas que tienen problemas para ajustarse a los horarios de oficina y trabajar desde casa les permite organizar su tiempo de forma más independiente. En especial a quienes tienen hijos u otros dependientes, esta modalidad puede cambiarles la vida, mejorando también su satisfacción laboral.

3- Productividad: la empresa china Ctrip, la mayor agencia de viajes del país, ofreció a sus empleados trabajar desde casa y realizó un estudio de nueve meses para evaluar los cambios. Según publicó ‘Harvard Business Review’, el desempeño de quienes laboraron de forma remota aumentó considerablemente: realizaron un 13% más de llamadas.

Este aumento se explica porque tomaron menos descansos durante horas de trabajo y pidieron menos días libres. Además, fueron más productivos por minuto, porque reportaron tener menos distracciones en sus hogares.

Otro beneficio del experimento fue la reducción en la rotación de empleados, que bajó casi 50% en comparación con la del grupo de control, que continuó trabajando en la oficina.

4- Reducción de costos: al trabajar desde casa, los empleados pueden reducir sus gastos en transporte y alimentación. Al mismo tiempo que la empresa también ahorra porque puede reducir el tamaño de sus oficinas. Sin embargo, aquí deben entrar negociaciones sobre qué equipo usarán los colaboradores (desde computadoras hasta sillas o escritorios) y cómo se pagarán servicios como el teléfono y el internet.

Desventajas del trabajo desde casa o ‘home office’

1- Requiere planeación: una empresa que permite el trabajo desde casa, ya sea todo el tiempo o solo en algunas fechas establecidas, no puede comportarse como las compañías tradicionales.

Tiene que establecer y poner en marcha procesos de comunicación y coordinación con los colaboradores que están fuera del campus, así como instrumentos para medir su desempeño de forma remota. Esto significa una inversión de dinero y tiempo hasta encontrar la mejor combinación de factores.

2- Falta de socialización: en una situación laboral tradicional, los valores de la compañía se viven cada día y son reforzados por los líderes. Lograr esta unidad es más complicado cuando gran parte del equipo convive de forma virtual. Además, para algunas personas esta característica del trabajo remoto es razón para rechazar trabajos, ya que prefieren tener interacción diaria con sus compañeros y jefes.

Para proteger la cultura corporativa, las empresas que están comprometidas con el ‘home office’ toman medidas como retiros anuales presenciales o capacitación dentro del campus las primeras semanas de empleo. Además, implementan software que permita la comunicación constante entre los miembros de un equipo.

3- No funciona para todos: sin importar las medidas que se tomen, hay personas que nunca podrán desempeñarse al cien por ciento trabajando desde casa. Lo mismo que hay algunos puestos que las compañías necesitan cubrir con talento presencial. Esta modalidad no es para todos los puestos ni para todo el talento.

Aspiria

Continua leyendo nuestras noticias

<- Regresar al inicio del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *