Planifica un año

4 consejos para replantear nuestras metas personales

Planes para negocios

Año nuevo es un excelente pretexto para replantear nuestras metas personales, pero es un momento obligatorio para fijar los objetivos en nuestro negocio. La competencia es brutal, el mercado caprichoso y sin un plan esto será aún peor.

“Las metas son sueños con fecha”

Analizando el método de varios CEO’s sobre cómo planean su año en sus negocios, me he dado cuenta que lo hacen desde 2 puntos que deben converger:

  • El aspecto personal
  • El aspecto laboral

Es fácil decir “quiero ganar más dinero o quiero crecer como negocio”, pero la verdad es que tus metas deben relacionarse en 2 niveles para así nunca perder el rumbo.

En esta entrada conocerás cómo generar un plan para el próximo año, estrategias simples que puedes empezar el día de hoy y te daremos varias herramientas que te ayudarán a obtener tus objetivos.

CEOS exitosos

1) Metas paralelas para un mismo objetivo

Como lo dije al principio, existen 2 niveles para fijar nuestras metas, una es desde el aspecto personal y el otro desde el aspecto laboral, pero antes de empezar a explicar cómo abordar nuestro plan para el próximo año es necesario entender por qué es importante esto.

“Una receta paso a paso nunca superará la pasión y motivación de una persona que cree ciegamente lo que hace”

Tú puedes proponerte metas muy impresionantes y realistas, pero ¿Estas van en línea con lo que tú quieres en la vida? Sí, seamos sinceros, todos queremos ser ricos, exitosos y demás, pero ¿Conoces el precio de todo esto? No trato de asustarte, pero cualquier cosa que elijas para tu vida laboral debe empatar con tu vida personal, ya que la verdadera fuerza y lo que nos mantendrá adelante ante la frustración serán esos objetivos personales que hemos escogimos.

Antes de empezar a trabajar en tu plan del próximo año te invito a que medites unos minutos esto que acabo de mencionar. Una vez realizada esta reflexión sigue leyendo que aquí viene lo bueno.

2) Empieza tu plan de negocios para el próximo año.

Todo comienza con un sueño y este debe ir muy relacionado con tu visión del negocio. Cuando comiences tu plan para el próximo año es importante desglosarlo en 3 partes:

  1. Corto plazo
  2. Mediano plazo
  3. Largo plazo

Los pequeños logros deben ser piezas para armar grandes logros. Veámoslo de otra manera con un ejemplo práctico.

Supongamos que tu empresa quiere organizar un “Evento para recaudar fondos para financiar un proyecto”, entonces nuestro objetivo a largo plazo sería “Obtener fondos para nuestro proyecto”:

Objetivo a largo plazo = Obtener fondos para nuestro proyectoPara lograr nuestro objetivo a largo plazo es necesario realizar una serie de pequeñas tareas. Cada una de estas tareas debe verse como “pequeños objetivos”. Primero debemos definir varios aspectos sobre nuestro evento, cómo:

  • Temática del evento
  • Tipo de música
  • Lista de invitados
  • Qué vamos a servir de comida
  • El lugar del evento
  • Etc.

Estos elementos mencionados anteriormente se pueden ver como objetivos a mediano plazo, ya que existen un grupo de tareas más pequeñas que son necesarias para concretar estos sub objetivos.

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Sin ahondar mucho en el tema, desglosaremos una de nuestras metas a mediano plazo en micro tareas, ¿Qué les parece… tipo de música? Sí, suena como un buen ejemplo:

Para escoger el tipo de música es necesario tener en cuenta: la temática del evento; con esto podremos decidir, si queremos un Dj o grupo en vivo. Supongamos que es un evento formal para empresarios de 30 a 50 años de edad, entonces un grupo en vivo suena como excelente opción.

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En este ejemplo, podemos ver que existen 6 tareas necesarias para poder definir el tipo de música que se tocara en el evento, estas tareas están divididas en responsables y fechas límite, donde podemos decir que se necesita una semana para llevar acabo todas estas tareas para alcanzar el micro proyecto.

Ok, de manera simple tratamos de plasmar como se puede empezar un plan para tu negocio el próximo año, donde debes tener una meta a largo plazo, metas a mediano plazo y metas a corto plazo, la suma de todo nos dará el resultado del éxito, de hecho esto lo podemos ver así:

(Click en la imagen para verla en tamaño completo)

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3) Ten metas medibles

Cada negocio es diferente y por ende la manera de medir los objetivos será diferente (pero no te preocupes, por esta razón trataremos de poner diferentes tipos de ejemplos para aterrizar la idea).

Cada industria, sector y puesto de trabajo demanda diferentes manera de medir sus objetivos, esto es lo que coloquialmente se conoce como KPI (Indicadores claves de desempeño), los cuales nos sirve como punto de referencia para saber qué tan cerca estamos de nuestra meta.

De nada servirá tener una meta si esta no la podemos medir, es fácil decir estoy “mejor o peor”, pero es mucho más claro decir: mis ventas han aumentado un 8% o la rotación de mi personal ha disminuido un 3%; estas cifras nos permiten darnos una idea clara de qué tan cerca o lejos estamos de nuestra meta a largo plazo.

Super tip: 75 KPI que debe tener tu empresa

Cuando empieces tu plan para el próximo año es necesario tener en cuenta cómo vas a medir el progreso de este. En el caso de Aspiria, nosotros medimos uno de nuestros objetivos por el número de nuevos leads (o solicitudes de financiamiento) en nuestro sitio web, donde vemos esto desde 2 aspectos:

  • Cantidad
  • Calidad

Donde el departamento de marketing debe enfocarse en atraer el mayor número de prospectos posibles y que estos sean viables para un financiamiento.

(Click en la imagen para verla en tamaño completo)

En esta imagen podemos ver como a habido una mejora en comparación al mes anterior, sin embargo hubo otros aspectos donde el mes anterior se vio ligeramente superior.

De esta manera podemos determinar si hemos alcanzado uno de nuestros objetivos a mediano plazo.

4) Nuestros objetivos deben ser realistas

Es importante ser ambicioso, pero esta ambición debe estar en un marco realista. No trato de desanimarte, pero no confundamos ser positivo con imponerse imposibles ¿A qué voy con esto? Bueno, uno como hombre de negocios debe tener metas claras y objetivos que se puedan alcanzar, lo suficientemente grandes para hacernos soñar, pero no para destruir nuestra moral, un ejemplo es:

Metas realistas vs irreales

De hecho es más fácil alcanzar objetivos grandes cuando tienes micro objetivos (como se mencionaba al principio), pero ¿Por qué pasa esto?

“Un viaje de mil kilómetros comienza con un solo paso”

Esto último mencionado tiene que ver con la filosofía Kaizen,  “basada en esta idea de la mejora gradual, está muy arraigada en la cultura japonesa, pero encontró su hueco en el mundo empresarial durante la ocupación americana en los años 50 gracias a la fusión con los procesos de calidad de las empresas de dicho país.” (Rodríguez, g. Kaizen versus benchmarking: los caminos de la mejora continua)

“Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy” (Kaizen)

Plantéate metas realistas pero ambiciosas y estas fracciónalas en micro logros, lo cual te ayudara a ir alcanzado paso a paso tu meta final.

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Conclusión:

Cada negocio es único y por ende sus objetivos serán únicos. Puede seguir varios caminos para llegar a un mismo punto, pero ya hay maneras más fáciles para alcanzar tus objetivos si necesidad de reinventar la rueda.

Te invito a que sigas esta pequeña formula que te ayudara a darle rumbo a tu negocio:

  1. Empata tus metas laborales con tus metas personales
  2. Ten metas a corto, mediano y largo plazo
  3. Ten metas medibles
  4. Proponte objetivos realistas

“La disciplina siempre vencerá al talento”

Mientras tanto me despido, esperando que toda esta información les sea de utilidad. Los invito a que no sigan en nuestras redes sociales y que comenten en la parte de abajo sobre sus planes para este año.

Un comentario

  1. Gracias por compartir de manera digerible los secretos del mundo de los negocios. Y es verdad la disciplina vence al talento.

    Saludos 🙂

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