Panorama del dólar y el impacto que podría tener en la economía mexicana. : https://aspiria.mx

Panorama del dólar y el impacto que podría tener en la economía mexicana.

Escrito por: admin

Desde hace tiempo hemos visto cómo el dólar ha aumentado y esto genera incertidumbre para los negocios mexicanos. Para aquellos que cuentan con  un negocio y quieren saber qué les depara, hemos hecho una investigación en varias fuentes sobre el panorama del dólar y el impacto que podría tener en la economía mexicana.

De entrada existe una gran discrepancia sobre la opinión de los expertos, puesto que algunos argumentan que sus industrias no se ven afectadas, mientras que otros dicen todo lo contrario, sin embargo hay puntos que convergen plenamente, como es el caso de la industria turística, la cual ha salido beneficiada sobre el aumento del dólar.

“Si el dólar está alto pues se vuelve más atractivo venir para el turista internacional, mientras que el turista nacional se la piensa para salir al extranjero y busca destinos como el nuestro”. (Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco. 2016, El financiero.)

Los afectados

El peso pierde fuerza frente al dólar, afectando a varios sectores. Esto se debe a que los insumos de las empresas son abastecidas por nuestros vecinos del norte, generando un aumento en sus costos operacionales.

“Entre más se incrementa el precio del dólar también se presenta una inflación que afecta a la mayoría de los ciudadanos” (Rabago, I. 2016, Periódico Milenio)

La caída del precio del petróleo, la desaceleración de la economía china y otros factores más son cómplices para el aumento de los precios en ciertas industrias, como son:

  • Construcción
  • Alimenticia
  • Médica y farmacéutica
  • Textiles
  • Electrodomésticos
  • Automóviles

Los costos de aquellas empresas que se dediquen a comercializar productos importados en México subirán, por lo que también subirán los precios finales que el consumidor deberá pagar por dichos productos.  (Pacheco Cabañas A. 2016)

Un ejemplo de esto lo podemos ver en el campo, donde han aumentado los costos hasta un 25% y 30% más. Esto se debe a que se requiere tanto maquinaria como fertilizantes para llevar acabo  sus actividades diarias.Industrias afectadas por el dolar

(Información obtenida de: http://www.informador.com.mx/economia/2016/639080/6/eleva-dolar-precios-hasta-20-concamin.htm)

Como se puede ver en la infografía anterior, existen varias industrias afectadas, pero no todo es negro en el asunto, ya que existen otros sectores que salieron beneficiados.

Los Beneficiados

El aumento del dólar afecta tanto de manera negativa como positiva. El problema sucede cuando nuestros insumos los tenemos que pagar en dólares, sin embargo todo cambia cuando nosotros recibimos pagos en dólares.

Los principales sectores que salieron beneficiados sobre la subida del dólar son el turismo y los exportadores, ya que ellos tienen gastos en pesos y reciben su pago en dólares.

industrias beneficiadas por el dolar

(Información obtenida de: http://www.informador.com.mx/economia/2016/639080/6/eleva-dolar-precios-hasta-20-concamin.htm)

¿Qué se puede hacer al respecto?

Ok, hasta el momento hemos visto los 2 lados de la moneda, pero ¿Qué puedes hacer como empresario para no salir afectado? Bueno, en primera instancia podes seguir el ejemplo de las franquicias, donde Jude García, Organizador de la 39 Feria Internacional de Franquicias (FIF) aseguró que:

“Este sector busca que gran parte de sus insumos sean de origen nacional, al desarrollar su cadena productiva en las propias localidades donde se establecen.”

Como se dijo antes, el problema no es que suba el dólar, el problema es cuando nuestro sector depende de este. Es muy difícil decir hoy en día “Yo no dependo en lo absoluto de esa moneda”, por eso es importante buscar estos elementos:

  • Buscar proveedores nacionales (Principalmente para aquellos que exportan productos).
  • Trabajar en el desarrollo de una cadena de suministros locales
  • Evitar tener deudas en dólares (Busca prestamos en pesos mexicanos)

36 de cada 100 pesos que se producen en Jalisco lo generan industrias dolarizadas, es decir, que utilizan la moneda norteamericana para vender productos o servicios. Si el dólar está caro, en 18 pesos, eso quiere decir habrá mejores dividendos para este tipo de sectores.” (Barrera, E. 2016, El informador)

Bibliografías:

  • http://www.milenio.com/negocios/CLIP_Torreon-Agustin_Arellano-Alza_en_el_Dolar-Economia_Mexicana_0_665933487.html
  • http://mundoejecutivo.com.mx/pymes/2016/02/08/como-afecta-dolar-alza-franquicias
  • http://www.practipagos.mx/negocios/el-dolar-y-la-economia/#sthash.f6fvL0Lb.dpuf
  • http://www.am.com.mx/2016/02/01/irapuato/local/afecta-a-campesinos-el-aumento-del-dolar-259769
  • http://sipse.com/mexico/dolar-aumento-cotizacion-depreciacion-peso-beneficiados-186260.html
  • http://www.informador.com.mx/economia/2016/639080/6/eleva-dolar-precios-hasta-20-concamin.htm

Continua leyendo nuestras noticias

<- Regresar al inicio del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *