Importar productos internacionales: puntos que  necesitas saber : https://aspiria.mx

Importar productos internacionales: puntos que necesitas saber

Escrito por: admin

Importar productos internacionales requiere conocer los cambios en el contexto político y económico mundial. La semana pasada hablamos sobre lo bueno, lo malo y lo feo del dólar,  donde analizamos los efectos de su subida en los negocios mexicanos. Uno de los sectores más afectados fueron las importaciones, donde los aumentos de precios para los consumidores finales ya son evidentes.

Aquí existe una doble situación, donde no solo los mexicanos estamos siendo afectados, sino que también Estados Unidos. Ambos estamos viendo los efectos negativos que tiene el alza de su divisa frente a todas las monedas del mundo.

Importar productos internacionales

(Gráfico: EE Fuente: Departamento de comercio  de Estados Unidos/ El Economista)

El aumento del del dólar nos afecta ya que cuesta más caro traer productos a Mexico, haciendo más difícil la exportación para los Americanos.

“El comercio estadounidense está siendo arrastrado por la falta de demanda de compradores en el extranjero y por la fortaleza del dólar, que hace que los productos estadounidenses sean más caros en otros países.” (Gillespie, P. CNN Expansión, 2016)

Como puedes ver, el panorama luce complicado para todo mundo, pero en lo que respecta a México ya hay industrias y productos que están viendo sus efectos.

¿Qué industrias y productos están sufriendo al importar?

La situación es preocupante en varias industrias ya que la adquisición de su materia prima afecta sus costos de producción.

“Los costos de producción en la industria nacional se incrementaron entre 5% y 10% debido al encarecimiento de dólar(…)en algunos sectores hasta en 20% en los últimos días, situación que si bien se ha contenido gracias a la baja en insumos básicos, particularmente los vinculados a la energía eléctrica, se requiere que éstos sigan bajando.” (Manuel Herrera Vega, Presidente de la CONCAMIN)

Esto se puede ver en industrias como:

Importar productos internacionales

Podemos ver que la industria automotriz, alimenticia, metalúrgica, textil y farmacéutica, son las principales que han sido afectadas, pero los incrementos varían de sector en sector.

¿Y los usuarios cómo sufren esto?

El aumento del dólar afecta a toda la cadena de consumo, donde el usuario final ya está empezando a sufrir el aumento de la divisa.

economista

Los usuarios ya empiezan a resentir el alza de los precios, puesto que las empresas ya no pueden soportar el aumento y pasan el gasto a los consumidores finales.

Las PYMES vs el Dólar

  • Por último, si tú importas productos y necesitas pagarlos en dólares esto te va a interesar. El aumento de los precios ha obligado a las pymes a aumentar sus precios en punto de venta, sufriendo repercusiones con sus clientes como lo es la reducción de ventas.
  • “Las grandes tiendas de autoservicio han sido las menos afectadas, pues (…) tienen formas de cargarle los costos a distribuidores intermediarios, por ejemplo hacer que les financien los pagos en moneda nacional” (El Financiero, 2016)

En el próximo artículo tocaremos soluciones que puedes implementar en tu empresa para sortear este panorama.

Mientras tanto te invito a seguir leyendo nuestros artículos anteriores y si te dedicas a importar productos internacionales coméntanos ¿Qué estás haciendo el día de hoy para prevenir este escenario? �

  • Bibliografías:
  • http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/decreto-que-regula-la-importacion-de-autos-usados-se-extiende-a-2016.html
  • http://sipse.com/novedades/incremento-en-el-dolar-afecta-a-productos-importados-se-veran-afectados-la-metalurgia-y-algunos-productos-comestibles-191606.html
  • http://www.elfinanciero.com.mx/economia/depreciacion-del-peso-infla-precios-de-productos-importados.html
  • http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/dolar-amarga-a-la-industria-de-dulces.html
  • http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/01/24/textileros-listos-para-subir-precios-por-el-alza-del-dolar
  • http://www.altonivel.com.mx/55158-los-10-productos-en-los-que-si-ha-impactado-el-dolar.html
  • http://www.grupoenconcreto.com/2016/01/alza-del-dolar-pega-entre-5-y-10-en-costos-de-industria-nacional-concamin/
  • http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/01/19/baja-exportadora-eu-pegara-mexico
  • http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/02/02/estados-unidos-en-camino-de-una-recesion

Continua leyendo nuestras noticias

<- Regresar al inicio del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *