Capital de trabajo: una guía básica para el empresario : https://aspiria.mx

Capital de trabajo: una guía básica para el empresario

Escrito por: admin

Capital de trabajo

Hay muchas cosas que atender en un negocio, pero nada tan importante como es el capital de trabajo.

Cuando eres dueño de un negocio debes enfocarte en resultados. Los líderes tienen que atender a un sinfín de tareas, pero cuando se trata del capital de trabajo muchos pecan en su falta de experiencia.

Artículo recomendado: 8 características de un buen líder 
para la salud de su negocio.

En caso de que nunca hayas escuchado acerca del “Capital de Trabajo”,  te has de preguntar ¿Qué es? Bueno, este concepto se define como:

“La capacidad de una compañía para llevar a cabo sus actividades con normalidad en el corto plazo.

En otras palabras, se refiere a todos los activos (efectivo, cuentas por cobrar e inventario) que ayudan a nuestro negocio a seguir funcionando con normalidad.

¿Cómo funciona el capital de trabajo?

Nuestro negocio tiene gastos a corto plazo  que deben ser solventados para que el negocio funcione con normalidad, estos pueden ser:

  • Inventarios
  • Nóminas
  • Gastos fijos
  • Gastos variables
  • Etc.

Para poder hacer frente a estos gastos –o como llamaremos de aquí en adelante “Pasivos Circulantes”- es necesario contar con efectivo –o activos circulantes- para cubrirlos. Veamos esto en la siguiente imagen:

Capital neto de trabajo

Como se puede ver en el ejemplo anterior, existen 3 tipos de escenarios con el capital de trabajo:

  1. Capital de trabajo positivo
  2. Capital de trabajo neutro
  3. Capital de trabajo negativo

Se llama “Capital neto de trabajo” a la diferencia entre activos circulantes y pasivos circulantes, esto se puede representar de la siguiente manera:

Formula Capital neto de trabajo negativo

En otras palabras, el capital neto de trabajo expresa la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones que se originan en el ciclo financiero.

Bueno, hasta aquí hemos visto que la empresa necesita de ciertos “inputs” para generar “outputs”, si un negocio no cuenta con suficiente capital de trabajo puede tener ciertas repercusiones para su funcionamiento del día al día, pero ¿Por qué un negocio necesitaría contar con capital de trabajo? o ¿Cuándo necesitaría de este? Continúa leyendo y sabrás más al respecto.

¿Por qué un negocio necesita contar con Capital de trabajo?

Asumiré que si sigues leyendo este artículo es porque cuentas con un negocio o porque deseas poner uno (en algún futuro). Bueno, volviendo a la pregunta. Todas las empresas necesitan recursos para llevar acabo sus operaciones, esto tiene que ver directamente con el ciclo de vida del efectivo.

Ciclo de vida del efectivo

Al igual que en el ser humano donde un “Nace, crece, se reproduce y muere”, el dinero cuenta con su propio ciclo de vida. Todos los negocios cuentan con este ciclo de efectivo, aunque varía de nicho a nicho, no es igual para una empresa manufacturera como lo es para un comercio de retail, esto se puede ver en la siguiente imagen:

Ciclo de efectivo

Ok, como podemos ver existen 3 rubros en este ciclo de efectivo, los cuales son:

  1. Efectivo
  2. Inventarios
  3. Y cuentas por cobrar

Efectivo

Se refiere al efectivo, depósitos de las cuentas bancarias, recursos disponibles y líquidos que se pueden utilizar en cualquier momento. Este efectivo sirve en primera instancia para poder adquirir inventarios, insumos y/o para poder pagar los gastos operativos que necesita la empresa. Este se transforma principalmente en inventarios.

Inventarios

El inventario son los productos que una empresa tiene para vender.  “Es trabajo del departamento de ventas es convertir estos inventarios en ventas.” (Wikipedia)

Cuentas por cobrar

Una vez que el inventario se ha vendido, este se convierte en cuentas por cobrar. Es por eso que es de suma importancia para la empresa convertir estas cuentas por cobrar en efectivo, obviamente, dependiendo de la naturaleza de la empresa estas cuentas por cobrar tienen lapsos de tiempo diferentes, por ejemplo estas 2 tiendas:

  1. La primera es una tienda de abarrotes, esta no ofrece ningún tipo de crédito y es por eso que recibe inmediatamente el efectivo al realizar una venta.
  2. La segunda es una tienda departamental que da crédito durante un mes, ellos tardan un periodo de 30 días en recibir el efectivo una vez realizada la venta.

Cuentas por cobrar

El efectivo en la empresa

Como se puede ver en el ejemplo pasado, ambas tiendas realizan ventas, sin embargo los periodos de tiempo para recibir el efectivo son muy diferentes. Esto tiene que ver íntimamente con el “Ciclo operativo”, el cual contempla el tiempo que tardan los inventarios en convertirse en cuentas por cobrar, y posteriormente el tiempo que tardan en convertirse esas cuentas por cobrar en efectivo.

Ciclo operativo

  • Periodo de conversión de inventario
  • Periodo de conversión de cuentas por cobrar

Esto es de suma importancia para entender cabalmente el ciclo de efectivo, ya que este contempla:

  • Al ciclo operativo total
  • Y al periodo de diferimiento de cuentas por pagar

Ciclo operativo

Siguiendo con el ejemplo, podemos ver que la empresa tarda 25 días en convertir el inventario en cuentas por cobrar, donde estas cuentas tardan 15 días en convertirse en efectivo, esto lo podemos ver así:

25+15= 40 días

El ciclo operativo de la empresa es de 40 días en total.

Ahora, para poder conocer nuestro ciclo de efectivo es necesario restar el total de nuestro ciclo operativo contra nuestros “Diferimientos de pagos”, estos últimos los podemos entender, como:

  • Pagos a proveedores
  • Pagos de insumos
  • Gastos operativos

Entonces, si nuestro ciclo operativo es de 40 días y nuestro tiempo en diferimiento de pagos es de 30 días, ¿Cuánto nos da?

Ciclo de efectivo

¿Esto qué significa? Bueno, esto se refiere que una vez que nuestro proveedor nos da los inventarios 2 cronómetros empiezan a correr, uno es el del proveedor (el cual va a regresar por su paga) y el otro es el de nuestro ciclo operativo. Como se puede ver existe un faltante de 10 días en nuestro proceso, el cual a la larga hará que nuestro negocio no pueda saldar los pasivos circulantes.

Entonces ¿Cuándo es buen momento para obtener capital de trabajo? Como lo he ido mencionando a lo largo de esta entrada, el capital de trabajo depende mucho del tipo de negocio y su ciclo de efectivo, la verdadera pregunta es ¿Conoces estos aspectos en tu negocio? Tomate un minuto para pensar esto, ya que de aquí en adelante hablaremos los diferentes tipos de capital de trabajo.

Continua leyendo nuestras noticias

<- Regresar al inicio del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *