8 de cada 10 empresas mexicanas fracasan en los dos primeros años. ¿En qué grupo estás tú?

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Varias encuestas realizadas por entes públicos y privados indican que México es uno de los peores lugares de América para ser un emprendedor. El Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial reveló que 8 de cada 10 empresas mexicanas fracasan durante los primeros 2 años existencia.

El Instituto del Fracaso y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) proyectan números similares. Para poder ser parte del 25% de MIPYMEs (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) que supera la barrera de los 2 años, es necesario saber las razones por las que la gran mayoría fracasa.

Analicemos los argumentos que los dueños de negocios consideran más relevantes.

Planeación defectuosa

La mayoría de los nuevos empresarios implementan sus ideas y se enfocan en perfeccionar cada pequeño detalle de producción y diseño de producto.

Como resultado, muchos omiten elementos sumamente importantes como la implementación de procesos operativos. De hecho, el Instituto del Fracaso explica que la mayoría de las empresas tecnológicas tienen una dirección reactiva e improvisada, lo que no les permite prever problemas en líneas de producción, distribución, comercialización, marketing, servicio al cliente, entre otros.

La solución: Antes de hacer una inversión en una empresa, hay que investigar a fondo la viabilidad del modelo de negocio y determinar cuál será el costo requerido para mantener el proyecto hasta que se sostenga solo.

Para esto, es necesario tener información de la industria, asesoría financiera y un mercado existente que tenga la necesidad o el deseo de adquirir tus productos o servicios.

Planeación defectuosa, la causa de la mayoría de los problemas en una empresa

Falta de habilidades para vender

Vender es una de esas habilidades que no se aprenden en la universidad. Es un rasgo característico que todos los emprendedores más exitosos del mundo comparten y que tienes que desarrollar a través de la práctica.

El estudio del Instituto del Fracaso muestra que 70% de los empresarios que fracasaron nombraron la falta de habilidad para posicionar sus productos en el mercado fue un factor determinante. O como explica uno de los entrevistados:

“El producto sí llegó a estar muy bien, sí funcionaba perfecto, pero no lo supimos vender, no lo supimos promocionar.”

La solución: Debes aprender a crear un modelo de “cliente ideal”; esa persona que necesita, quiere y se beneficiaría mucho con tu producto o servicio porque es este tipo de usuario es el que tiene más probabilidades de elegirte como su proveedor.

Debes saber dónde pasan el tiempo en línea y en la vida real, qué le gusta, por qué le gusta, las razones por las qué compra y deja de comprar, cuáles son sus intereses, necesidades y metas profesionales y personales, entre otros.

Si tu modelo de negocio es B2B, puedes crear publicidad para que te descubran. En ese momento, tu objetivo es sacar a flote qué le está impidiendo cumplir sus metas, hacerle ver la necesidad y darle la solución con tu producto.

Cuando tu modelo de negocios es B2C, la estrategia cambia un poco y tu enfoque es hacer publicidad para el segmento de la población correcto. Una vez que tienes su atención, debes hacer que la experiencia de compra sea fácil y agradable. Usa descuentos, compras en línea y tiendas físicas ubicadas donde le sea más conveniente a tu cliente ideal.

Habilidades de venta

La mayoría de los emprendedores fracasa por falta de aptitudes empresariales y conocimiento del sistema

Varios de los emprendedores entrevistados en el estudio antes mencionado también se quejaron de problemas de financiamientos y procesos gubernamentales complejos. Sin embargo, las estadísticas de INEGI revelan un escenario muy diferente.

Según el reporte, había 4 millones de empresas en México en el 2014 y el 97.6% eran micro empresas, y las mismas ocupaban el 75.4% de la fuerza laboral del país, reflejando la importancia del sector.  Aunque el estudio indica que sólo 11.5% de estas organizaciones capacitan a sus empleados.

En contraste, el porcentaje de empresas pequeñas (55.8%) y medianas (73.7%) que tiene programas de entrenamiento es mucho más alto.

Otro dato del ENAPROCE de ese año, es que el 2.4% de las MIPYMES a nivel nacional solicitó apoyos de programas de promoción o asistencia del Gobierno Federal. De hecho, sólo el 14.3% de los empresarios encuestados mencionó conocer al menos un programa de promoción y apoyo gubernamental en el 2019.

¿Qué pasa cuando hay un problema?

El 43.6% de las empresas medianas aplican una solución y establecen protocolos de mejora. Solo un 30.9% de las empresas pequeñas y 9.8% de las micro siguen este ejemplo.

Otro factor importante es la capacidad gerencial de los emprendedores en México. Sólo el 30.2% de los negocios medianos monitorean de 3 a 5 indicadores. En contraste, el 65% de las micro organizaciones y el 35.7% de los pequeños emprendimientos no usaban ningún tipo de guía de rendimiento.

A esto le sumamos que el 22.7% – 24.4% de los emprendedores encuestados mencionó la falta de financiamiento y el exceso de trámites gubernamentales como barreras que impiden su crecimiento.

Esto refleja una falla en el proceso de comunicación de institutos como el INADEM que cuenta con varios programas de capacitación y financiamiento con tasas especiales para MIPYMEs.

Aunque hay muchos otros factores que han llevado PYMEs a la quiebra como habilidades interpersonales débiles y diferencias entre miembros fundadores.

Si quieres lograr superar la barrera de los 2 años y alcanzar el éxito comercial que deseas, debes prepararte para el reto. Entra a la página oficial del INADEM en donde podrás encontrar cursos, entrenamientos e información acerca de créditos con tasas preferenciales.

Si eres del 66.8% de los dueños de negocio que no aceptarían un préstamo bancario por las altas tasas de interés y excesivos requerimientos, visita la página de Aspiria y prueba nuestro calculador de créditos.

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