5 reglas que te salvarán de fraudes financieros en línea : https://aspiria.mx

5 reglas que te salvarán de fraudes financieros en línea

Escrito por: admin

Causa mucho coraje cuando abusan de nuestra ignorancia y salimos estafados. Si tú alguna vez fuiste estafado o te gustaría prevenir este tipo de situaciones, este artículo contiene 5 reglas que te salvarán de caer en ellos.

¿Qué es una estafa? El diccionario lo define como:

  1. Timo, engaño con fin de lucro.
  2. Delito que comete el que, mediante engaño, abuso de confianza o uso de su cargo, se lucra indebidamente.

Aquí la entidad financiera abusó de su confianza y mediante un proceso finamente planeado, fue llevando a su víctima para que ella misma desembolsara el dinero.

Nuestro deber es proteger tus intereses, por eso no solo me limitaré a hablar sobre estafas crediticias, sino que también te daré el panorama sobre las estafas realizadas en internet.

Tipos de estafas existentes.

En las finanzas y en internet existen varias maneras de sacar ventaja de los usuarios, principalmente porque los estafadores saben presionar botones emocionales que hacen que el usuario (o estafado) se comporte de tal manera que no mida el riesgo, emociones como:

  • Miedo
  • Alegría
  • Esperanza

Los cuales nos inhiben a la hora de meditar si estamos tomando la decisión correcta ¿no me creen? Entonces déjenme contestarles las estafas empleadas por estas mentes criminales.

Anticipo de dinero por un préstamo

Este tipo de estafa es la de la historia de Martha. Aquí el estafador pide dinero por anticipado al estafado, prometiéndole que:

  • Así obtendrás un monto mayor al solicitado.
  • Demostrar que tienes solvencia económica y así poderles otorgar el préstamo.
  • Evitar dar algún tipo de papeleo.
  • Darle velocidad a la obtención del préstamo.

El estafado da el dinero con la esperanza de poder resolver sus problemas económicos. El problema viene cuando estas “entidades financieras” o “mediadores financieros” desaparecen. Existen casos conocidos con estos últimos donde al no ser  una entidad financiera se pueden amparar legalmente. Ellos te piden el dinero y posteriormente te hacen firmar un contrato, el cual contiene un cláusula en la cual se eximen de toda responsabilidad de no poderles entregar el crédito prometido, ¿qué es lo que sucede? Una vez que ellos te solicitaron el dinero, te dicen: No se pudo obtener el financiamiento, pero si te interesa volver a intentar dame más dinero para realizarlo con otra entidad financiera.

“Si un mediador financiero te pide dinero y luego te dice que van a firmar un contrato, dale una buena leída que puede ser un fraude.”

Falsificación de documentos o suplantación de identidad

Este tipo de engaño es muy peligroso, ya que al tomar nuestra identidad pueden hacer muy mal uso de ella, metiéndonos en graves problemas.

Este tipo de fraude por lo general es vía internet, ya que te contactan con el pretexto de que tu cuenta bancaria está queriendo ser hackeada o se encuentra bloqueada. Ellos para ayudarte te solicitan esta información:

  • Nombre
  • Edad
  • País
  • Correo electrónico
  • Número de cuenta
  • Contraseña “anterior”
  • Nueva contraseña

¿Cómo realizan esto? Muy fácil, ellos te mandan una liga que hace alusión a la página oficial de tu cuenta bancaria, sin embargo lo que cambia es la URL del sitio web oficial, estos cambios pueden ser minúsculos:

Sitio original

En esta imagen podemos ver la URL original (marcada en amarillo), lo cual nos da seguridad de que el sitio web es veraz y confiable.

Evitar fraude

Sitio fraude

En este podemos ver marcado de amarillo una extensión de la URL, la cual es MX, este texto adicional que pareciera inocuo en realidad es un fraude. Al haber poca gente que se fija en este tipo de detalles, suelen proporcionar sus datos ciegamente, cediéndoselos a un ciber delincuente.

banamex falso

Fraude Nigeriano

Esta estafa data de 1920. Tiene varias versiones, yo les contaré la que me quisieron aplicar. En este caso me llegó un correo electrónico de mi banco, el cual me notificaba que había un depósito de 50 mil pesos “inusual”, donde yo debía corroborar si este monto era realmente para mí. Para esto  yo debía contestar ciertas preguntas y comprobar que yo era el titular de la cuenta, con esto ellos lograba sacar mi información para luego hacer uso de ella.

Otra versión de esta estafa es:

“La víctima recibe un correo de supuestos funcionarios pertenecientes al gobierno de Nigeria que dicen tener cierta cantidad de dinero en el banco de ese país pero que no pueden cobrarlo. Así que le dicen a la persona que le darán un porcentaje del dinero si es que ella asume las deudas legales en la que ellos están inmersos.”

¿Qué hay que hacer para no ser estafado?

Hemos llegado a la parte más importante de este artículo, ya que hemos visto que los fraudes son metodologías bien planeadas que atrapan a los incautos, pero tú mi querido amigo no serás uno de ellos, por eso te daremos 5 reglas para evitar ser estafado.

  1. Checa que se encuentren regulados por la CONDUSEF y la Comisión Nacional Bancaria de Valores.
  2. Nunca des anticipos de dinero por un préstamo o tarjeta de crédito
  3. Jamás des los 16 números de tu tarjeta, únicamente son necesario los últimos 4
  4. Jamás des los 3 dígitos de seguridad de la parte de atrás de la tarjeta
  5. Teclea la dirección de tu banco o institución financiera directamente. Evita usar hipervínculos proporcionados por terceros.

Si notas alguna anomalía y/o descubres que fuiste víctima de un fraude ingresa al siguiente sitio para denunciarlo.

Aspiria

Continua leyendo nuestras noticias

<- Regresar al inicio del blog

2 comentarios

  1. Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *