Agro 4.0: ¿Para qué sirve y cómo te ayuda? : https://aspiria.mx

Agro 4.0: ¿Para qué sirve y cómo te ayuda?

Escrito por: admin

México es una potencia agroalimentaria a nivel mundial, ocupando los primero lugares de producción de aguacate, tequila, tomate, carne, etc. Sin embargo una de las mayores preocupaciones de la industria es la creciente demanda de alimentos.

La FAO recomienda que un país reproduzca un 75% de alimentos que su población consume, México reproduce el 55%.

La FAO ha demostrado la necesidad de aumentar la producción mundial de alimentos para 2050, donde se espera que 10 mil millones de personas habiten la Tierra.

Para enfrentar este reto, se necesita incrementar la productividad de las tierras y generar productos de calidad, nutritivos y que no dañen al medio ambiente.

 Si eres agricultor esto te beneficiará, ya que si incrementas el 1% en el rendimiento de tu cultivo, te traerá un retorno de inversión de un 6% con la implementación de tecnologías.

¿Cómo lo puedes lograr? Con la innovación y desarrollo en el sector: Agro 4.0

Te explicamos de que se trata.

El Agro 4.0 consiste en utilizar tecnologías para digitalizar los procesos agrícolas y recopilar datos masivos para su análisis y toma de decisiones mediante la agricultura de precisión.

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN?

Este sistema consiste en recolectar datos con satélites o sensores remotos, analizarlos por un experto y luego implementar las recomendaciones de cultivo.

Para conocer estos datos deberás emplear tecnologías como el GPS, GIS, sensores remotos, monitores de rendimiento/aplicación, maquinaria inteligente y software especializado.

En México, el 73% del territorio mexicano (145 millones de hectáreas) se dedican a la actividad agropecuaria, segun datos de la FAO, siendo los estados más productivos Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Guanajuato y Querétaro. Si los agricultores adoptan el uso de estas tecnologías, se obtendrá mayor eficiencia en los recursos, reducción de costos de producción, mayor sostenibilidad y reducción de la mano de obra.

En conclusión, el Agro 4.0 es el siguiente paso para llevar a tu empresa y a la agricultura, a ser una industria más inteligente y eficiente. Si bien México necesita mejorar los procesos, avanzar en mayor inversión para una sólida infraestructura tecnológica será clave para lograr mejores resultados.

Continua leyendo nuestras noticias

<- Regresar al inicio del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *