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4 formas de obtener capital para tu negocio

Escrito por: admin

Como todos sabemos, el capital es de suma importancia para que los negocios puedan llevar a cabo sus actividades diarias. Es la sangre que mueve al organismo llamado “empresa”. Generalmente, existen 4 formas de obtener capital para tu negocio y hoy en Aspiria les hablaremos de sus pros y sus contras:

  1. Capital de Socios
  2. Utilidades Retenidas
  3. Proveedores
  4. Instituciones financieras

Capital de Socios

“Dos cabezas piensan mejor que una”

Existen múltiples beneficios de tener un socio al tener un negocio. Al inicio de la creación de la empresa, un socio no solo puede traer capital, además puede ser otro par de manos de ayuda así como de traer habilidades y de recursos que tardaría la organización en crear.

Dentro de los pros y contras que conlleva tener un socio Capitalista, están los siguientes:

Pros: 

  1. Obtienes el capital que necesitas.
  2. No pagas intereses.
  3. Puedes traer nuevas habilidades y recursos a la mesa.

Contras:

  1. Es tardado ejecutar una transacción de capital de socios.
  2. Mucho papeleo legal.

De todas las formas de capital, derivado al control que se pierde así como falta de incentivos fiscales, este es el capital más caro. Te quita propiedad de la empresa, lo cual con socios malos puede ser un problema.

Utilidades Retenidas

Las utilidades retenidas son una manera tradicional de obtener capital. Es lo equiparable a los ahorros de la empresa. Es el fruto de los éxitos pasados de la organización:

“Las utilidades retenidas son aquellas que la empresa ha ganado y no ha pagado a los accionistas en forma de dividendos. Estos fondos son retenidos y se reinvierten en la empresa, permitiendo que crezca, cambie de giro o haga frente a gastos de emergencia.”(Marzec, D. Obtenido de ¿Qué son las utilidades retenidas en contabilidad?)

Pros:

  1. Dan alta independencia, ya que no se necesita de un tercer para obtenerlo.
  2. Le dan mucha estabilidad a la empresa. (¡Son como los ahorros!)

Contras:

  1. Son lentas en obtener y normalmente no se obtienen al tamaño necesario para la inversión pensada.
  2. Tiene un costo significativo ya que estas se obtienen después de pagar impuestos.
  3. El usarlas le quitan estabilidad a la organización.

Proveedores

“Es la persona o empresa que surte a otras empresas con existencias necesarias para el desarrollo de la actividad” (Debitoor)

Un proveedor es ese individuo o organización para la cual nosotros somos clientes. Por lo tanto, está en su mayor interés que nos vaya bien.

Desde la perspectiva de Toyota (marca de auto), debemos ver a nuestros proveedores como un elemento más de nuestra organización  y no como algo aparte. Ellos nos pueden ayudar de 2 maneras:

  1. Con un financiamiento (plazo) – un término largo para el pago de nuestras obligaciones con ellos
  2. Con inventario – un término largo para el pago de la mercancía que nos entregan

Pros:

  1. Es un financiamiento que suele ser económico y tiene beneficios fiscales.
  2. Generas relación y mayor actividad económica con el proveedor (se vuelve una especie de pseudo socio).
  3. Apoya directamente al capital de trabajo de la empresa.

Contras:

  1. Los pagos son en plazos más cortos (es raro ver empresas que dan más de 90 días).
  2. La empresa se atiene a comprar solamente a dicho proveedor, por lo cual suele tener un poder sobre la organización. Un pseudo socio.
  3. Limita el destino del financiamiento.
  4. Suele tomar años el crear la relación lo suficientemente estable para recibir  crédito de nuestros proveedores.

Instituciones Financieras

Esta manera de financiamiento es la más clásica, sin embargo pareciera ser que no todas las personas están completamente familiarizadas con este método. Tan solo en México, la relación de crédito doméstico productivo a GDP es del 36%. En Brazil está en los 63% y en EUA está cercano al 190%. Es poco el uso del crédito para empresas en México. Banco Mundial, 2021, visto 03 Junio 2021, <https://datos.bancomundial.org/indicador/FS.AST.PRVT.GD.ZS?end=2019&start=1960&view=chart>

En Aspiria nos ha tocado ver cómo existe una desinformación en esta materia. Las personas suelen desconocer los diferentes tipos de financiamientos que dan estas instituciones. Estos son unos ejemplo de los tipos de crédito.

  1. Automotriz
  2. Capital de trabajo permanente
  3. Hipotecario
  4. Capital de trabajo exprés

Existen muchos tipos de financiamiento y cada uno se acomoda a las necesidades de las personas. Lo importante es ver el crédito como una herramienta que se usa en la situación correcta.

Pros:

  1. Los intereses son deducibles.
  2. Creas historial de crédito para obtener otros productos financieros y subsecuentemente bajar tus costos financieros.
  3. La obtención puede ser casi instantánea, y suele ser por un monto más alto que suelen otorgar las otras formas de capital.
  4. Al apalancar la empresa (pedir prestamos) la ganancia sobre tu capital social (utilidades retenidas) es mayor. En otras palabras, con tu propio dinero, generas más dinero ya que aparte de tu dinero, tienes el dinero de la institución financiera.

Contras:

  1. Existe un costo
  2. El acceso a financiamiento en México suele ser limitado (para eso está Aspiria).
  3. El pasado suele ser la manera con la que miden los financiamientos. Y el pasado no siempre es muy positivo.

Conclusión

Cada fuente de capital tiene sus pros y sus contras. Ya sea como dueño, director, tesorero, emprendedor etc, uno debe de ver el capital como una herramienta más. Y usar esta en la situación que más le convenga a la organización. Al final son muchos caminos que llegan al mismo final: ayudar a que la empresa se capitalice y cree valor.

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