Seis situaciones que pueden destruir tu negocio : https://aspiria.mx

Seis situaciones que pueden destruir tu negocio

Escrito por: admin

¿Has pensado en situaciones que pueden destruir tu negocio? Todos lo hemos hecho sin saber muy bien qué detalles observar. Hay un dicho que dice: Las buenas rachas hay que aprovecharlas… porque estas son pasajeras.

En la vida y en los negocios es muy parecido, existen buenos y malos momentos. Uno no siempre puede estar al alza, la vida es un sube y baja, por esta razón es importante saber ¿Por qué a tu negocio no le podría ir bien y qué puedes hacer al respecto?

Existen muchos motivos por los cuales tu negocio puede estar pasando un mal rato y es tu trabajo como un buen líder poder identificar la raíz del problema.

Uno debe ser humilde con el aprendizaje y estar abierto al conocimiento, una vez entendido esto puedes empezar a determinar las estrategias que debes implementar para cuidar tu negocio.

Problemas más comunes en las empresas

  1. Baja calidad en el servicio
  2. Contingencias extraordinarias
  3. Economía local
  4. Falta de capital de trabajo
  5. Falta de innovación
  6. Falta de objetivos claros
  7. Falta de productividad
  8. Gastos desmedidos
  9. Macroeconomía
  10. Mala administración de los recursos
  11. Mala proyección de negocios
  12. Mala publicidad
  13. Plantilla demasiado costosa
  14. Quejas de clientes
  15. Robos dentro de la empresa
  16. Ventas Bajas

Reconoce el problema en tu negocio

La lista puede continuar, pero esa no es la idea. Lo importante aquí es enfocarse, apoyarse de tu equipo de trabajo y utilizar los recursos que tienes a la mano para encontrar posibles soluciones.

Por lo general cuando un negocio empieza a tener una mala racha no es debido a un problema, sino a la interconexión de varios problemas, es a lo que se le llama una problemática.

Existen muchas áreas involucradas para que un negocio pueda empezar a ir en picada, lo importante es relacionar el área de trabajo que podría ser causante de esto.

Apóyate de tu equipo

Aquí antes de empezar a buscar culpables y deslindarte del problema es importante apoyarte de tu equipo para encontrar posibles soluciones. Para que un grupo de personas pueda acertar como conjunto es necesario que tengan estas características:

  1. Diversidad de opinión
  2. Independencia
  3. Descentralización
  4. Opinión publico

Seis situaciones que pueden destruir tu negocio

Como se mencionó anteriormente, existen muchos problemas que pueden hacer decrecer el rendimiento de tu negocio, sin embargo, no se trata de atosigarte con tanta información, más bien nos enfocaremos en los puntos más relevantes y repetitivos en las empresas.

1. Baja calidad en el servicio

Cantidad vs Calidad. No importa el servicio o producto que tu ofrezcas, mientras este no pueda mantener sus estándares de calidad este no será bien recibido. Es curioso como nuestro cerebro procesa información referente a la calidad y a las impresiones que este tiene sobre un producto u otro.

El Núcleo accumbens es la parte del cerebro responsable en detectar la calidad de algo, ya que se encarga de percibir y anticipación el placer. Dejando de lado los aspectos cerebrales, es importante prestar atención en los detalles de nuestro servicio, ya sea: Presentación del producto y/o servicio, instalaciones del lugar, entrega, atención al cliente, etc. Cada uno de estos elementos pueden potenciar tus futuras ventas o mermar la reputación de tu negocio. Es muy bien sabido que una buena recomendación pasa a 3 personas más, mientras que una mala recomendación alcanza a 9 ¿De qué lado quieres estar?

2. Falta de capital de trabajo

En los negocios es normal tener altas y bajas, no existe una ruta pre establecida. Tener en cuenta a tus aliados estratégicos sin lugar a duda te sacara de muchos problemas. Cuando se trata de capital de trabajo a las empresas mexicanas les falta tacto o conocimiento para sacarles mayor provecho. Recuerda que puedes descubrir el capital enterrado en sus inmuebles.

Empieza a tener una línea de crédito con alguna institución financiera que te pueda apoyar, esto no solo te dará muchos beneficios a futuro, sino que también te puede sacar de apuros en una contingencia extracurricular.

3. Falta de innovación

A muchos negocios se les olvida seguir innovando una vez alcanzado el éxito, pero la grandeza no es un estado absoluto es un constante camino. Retomando lo que decíamos antes de trabajar con tu equipo de trabajo, es muy importante tener reuniones periódicas para que estos se explayen y empiecen aportar en innovación, déjalos que tengan ideas que estas sean exploradas.

No sé si sabías, pero la empresa de Google invita a sus empleados a que utilicen 20% de su tiempo en el trabajo para proyectos personales, de este tipo de iniciativas han salido grandes ideas como es Gmail.

4. Gastos desmedidos

 “Cada pieza de oro que entra a tu saco de dinero debe ser retenido como si fuera un prisionero”, esto es algo que diría George S. Clason el autor del “Hombre más rico de Babilonia”. Al final del día un negocio se resume en eso… ¡Dinero! Si las cuentas no cuadran, si los números no están bien, es muy probable que tu negocio no esté bien.

Para tener utilidades es necesario generar más ventas (punto que veremos adelante), pero en caso de que estas no se hagan, es muy importante disminuir tus gastos (o por lo menos no incurrir en unos innecesarios). Organiza tus finanzas y veras que tu negocio empezara a respirar, si no siempre puedes volver al punto número 2.

5. Ventas bajas

Esta es la única posición del campo que genera utilidades. Por más que quieras tener un excelente servicio, una publicidad que te roba el aliento, una plantilla humana espectacular y un orden en tus finanzas que ni una centésima se te va, si no tienes ventas tu negocio va a morir.

Ten una estrategia enfocada a ventas (y crecer), tu mente debe estar pensando únicamente en vender y cuando el equipo no está dando los resultados, tú debes ser el ariete estrella de la organización. Esto no solo ayudara a alcanzar tus números ideales, sino que también inspirara a tus empleados.

6. Errar en la selección del recurso humano

– “Una de las partes más importantes en una organización es la correcta selección de cada uno de sus empleados.

El cometer un error en la selección puede ocasionar grandes y costosos problemas para la organización, por ejemplo:

  • Afectación al clima laboral, puesto que el recurso no es adaptable al equipo de trabajo.
  • Inversión en la capacitación y desarrollo de un recurso que en un corto periodo de tiempo abandonará la compañía.
  • Pérdida de capital por el pago de indemnización en caso de una demanda laboral por despido injustificado.

Otro factor dentro de esta área es el no establecer una cultura organizacional. – Parte de la identidad de una empresa se basa en su cultura. Cuando un equipo de trabajo conoce a la perfección bajo qué creencias, valores y normas se rige la empresa para la que trabaja, comúnmente los objetivos personales se alinean con los objetivos organizacionales.

El mundo necesita que más personas amen lo que hacen, por tanto, si logras hacerte de capital humano apasionado en su ramo y además inculcas en ellos una cultura organizacional, puedes cerciorarte que ningún miembro del equipo se baje del barco.” (Zendejas, S. 2016)

Conclusión:

Un negocio puede fallar en muchos aspectos, lo importante es que tu sepas identificar qué áreas son las involucradas, donde tu trabajo no es señalar su error, sino fomentar el éxito en conjunto. Existen situaciones más repetitivas en las empresas y son las cuales debes mantenerte al pendiente, estas son:

  • Finanzas
  • Ventas
  • Recursos humanos
  • Calidad y servicio
  • Innovación

Continua leyendo nuestras noticias

<- Regresar al inicio del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *